La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) sigue adelante con las investigaciones para esclarecer la presunta represión emprendida contra pobladores de Xochimilco durante una manifestación, aclaró Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno.
Ese tema saltó durante la comparecencia del funcionario ante el Congreso de la Ciudad de México, cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, dijo que esos hechos, como los registrados en la explanada de esa demarcación el 5 de septiembre, opacan las afirmaciones de que las autoridades solucionan los conflictos con diálogo.
Ricardo Ruiz ofreció que respondería el cuestionamiento, pero no lo hizo en su comparecencia y solamente al final, en entrevista, ratificó la posición del gobierno en contra de la violencia venga de donde venga y que solicitó a la FGJCM esclarecer quienes agredieron a los manifestantes y luego aplicar las sanciones respectivas.
El secretario de Gobierno no aportó más información del caso, se limitó a recordar que ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana removió de su cargo al mando de la Policía Auxiliar de Xochimilco, mientras que la fiscalía entrevistó a personas y funcionarios de la alcaldía.
Como parte de la indagatoria, la dependencia a su cargo aportó los elementos que tenía sobre el tema y la cronología de los hechos, cuando la Policía Auxiliar se replegó durante el enfrentamiento y no intervino.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, a la pregunta de ¿si el caso iba a quedar cerrado en este gobierno? El entrevistado respondió: eso sí lo tienen que definir por parte de las autoridades que corresponde.