Con búsquedas de campo y en colaboración con un gran número de instituciones capitalinas, se logró dar con el paradero de 463 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en lo que va del año, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En un mensaje virtual a medios, la funcionaria dio cuenta de lo que la institución ha hecho en la atención a ese sector poblacional, detallando incluso, las medidas de protección que se toman cuando en su entorno se ve afectado por la comisión de un delito.
Dijo que de las peticiones de apoyo para encontrar a un menor de edad, casi en el 100 por ciento de los casos, se tratan de ausencias voluntarias o están relacionados con problemas familiares, pero una vez que es reportado como desaparecido, la FGJCM reacciona inmediatamente con el despliegue de todos los recursos a su disposición para hallarlo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otra parte, Ernestina Godoy expuso que del 1 de enero al 10 de noviembre de este año, en la Agencia 59 fueron presentados 909 menores de edad vinculados por la posible comisión de hechos delictivos cometidos por alguna persona cercana a su entorno.
En estos casos, agregó, se aplica una estrategia que tiene como prioridad la permanencia de los menores con sus familiares de origen o el acogimiento con otra familia y evitar, en lo posible, su ingreso al área lúdica de dicha agencia.
Finalmente, de esos niños presentados, la mayoría fueron llevados al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), algunos quedaron en el Centro de Estancia Transitoria de la FGJCM y otros se reunieron con sus familiares.