La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ha iniciado una investigación en contra de la alcaldesa Sandra Cuevas por los presuntos delitos de secuestro, abuso de autoridad y robo.
“Se inició una investigación tras la denuncia presentada por dos mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en contra de la servidora pública titular de la alcaldía Cuauhtémoc por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte”, informó en conferencia de prensa Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina.
De acuerdo con el funcionario, las supuestas agresiones ocurrieron en el marco de la realización de diversas actividades para combatir el comercio informal en el Centro Histórico, donde “se generó un diferendo con relación a la competencia en el tema de la venta en vía pública” entre las administraciones de Cuevas y el Gobierno capitalino.
El día de ayer la propia Cuevas dirigió un mensaje a través de su cuenta de Twitter a Dunia Ludlow, subsecretaría de Programas de Alcaldías del Gobierno capitalino, en el que le pidió no oponerse ni amenazar a su personal “con la fuerza pública” sobre estas diferencias, misma que a su vez le contestó: “no es correcto amagar con la intención de seguir cobrando cuotas y extorsionar”.
Consultado por El Sol de México el abogado penalista, Gerardo Loyo, explicó que la funcionaria local no tiene fuero constitucional, por lo que la Fiscalía sí podría proceder en su contra si un juez se lo autoriza.
Esto debido a que según el artículo 66 de la Constitución de la Ciudad de México, en lo referente a responsabilidades penales de los funcionarios, señala que “las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero”.
En la denuncia los uniformados señalaron que en el momento de los hechos estaban presentes entre otros funcionarios locales José Francisco Delgadillo Cadena, director de Seguridad General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y Martha Livier Meza, directora de Mercados y Vía Pública.
Ambos mandos denunciantes, según la fiscalía, fueron citados por el equipo de la alcaldesa para “trabajar en el servicio de la ampliación de vigilancia”; sin embargo, fueron agredidos tanto verbal como físicamente en repetidas ocasiones por la alcaldesa y varios hombres más, razón por la que presentaron su demanda.
“Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad por instrucciones de la alcaldesa por más de una hora en otro salón, además de que señalaron que fueron videograbados”, señaló Lara López.
Tras los golpes y empujones, la denuncia menciona que ambos mandos pudieron salir de las oficinas donde ocurrieron los hechos, momento en el que el jefe de oficina de la funcionaria les solicitó “no denunciar los hechos, ya que eso afectaría a la alcaldesa”.