Fiscalía de Morelos quiso ocultar feminicidio de Ariadna

Claudia Sheinbaum señaló que ya sin vida Ariadna fue subida a un vehículo donde la trasladaron hacia Morelos por los posibles vínculos entre el fiscal y el feminicida

Manuel Cosme y Karla Mora | El Sol de México

  · martes 8 de noviembre de 2022

Familiares y amigos marcharon para exigir justicia en el caso / Foto: Laura Lovera

“Sí fue feminicidio, sí lo fue, el caso de Ariadna sí lo fue”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam al acusar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir y de tener nexos con Rautel N, el presunto feminicida que habría abandonado el cuerpo de la joven a un costado de la carretera México-Cuernavaca.

La funcionaria adelantó que solicitó a la fiscal capitalina Ernestina Godoy denunciar a Uriel Carmona ante la Fiscalía General de la República (FGR) por encubrimiento y recordó que el morelense llegó a ese cargo antes de que Cuauhtémoc Blanco asumiera la gubernatura del estado vecino.

Te puede interesar: Ariadna Fernanda murió por intoxicación alcohólica, afirma Fiscalía de Morelos

“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, a la Fiscalía General de la República, porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, destacó.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno presentó imágenes, previamente aprobadas por la FGJCM, sobre este caso y de las declaraciones del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM), en las que rechaza que Ariadna haya sido víctima de feminicidio porque no tenía signos de violencia. Según el funcionario, la necropsia practicada en el estado señala que la causa de muerte se debió a una grave intoxicación alcohólica y la consecuente bronco aspiración.

En la imagen presentada por la mandataria se observa a un hombre que lleva en hombros a una joven en el estacionamiento de Campeche 175, el último lugar que visitó Ariadna.

“Lo que quiero decirles es que, ella ya sin vida, es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy (ayer), y se deposita el cuerpo, se lleva este cuerpo de Ariadna, ya sin vida, a Morelos, presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos”.

Sheinbaum Pardo recordó que a petición de los familiares de la víctima, personal forense y pericial capitalino efectuó una nueva necropsia al cadáver de la víctima, el cual presentaba golpes y determinó que la causa de fallecimiento fue traumatismo múltiple.

En respuesta el fiscal Uriel Carmona Gándara defendió la necropsia e investigaciones hechas en Morelos, sin entrar en polémica con las autoridades de la capital del país y comentó: “Nunca dijimos que no había feminicidio, dijimos que no se tenían las pruebas para acreditarlo, pero iban a seguir las investigaciones hasta dar con la verdad absoluta”.

“No vamos a renunciar ni dar de baja a nadie por las diferencias en las necropsias hechas en Morelos y en la Ciudad de México, ambos tenemos que sustentar nuestro trabajo y colaborar hasta que haya justicia en caso de Ariadna”, asintió.

Según el funcionario, el objetivo de la fiscalía es colaborar con el Ministerio Público en otorgar la carpeta de investigación. Sin embargo, Sheinbaum Pardo indicó que aún las autoridades de Morelos no han entregado esa información.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó por la tarde que abrió una carpeta de investigación en contra de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado por posibles delitos en que habrían incurrido en el feminicidio y advirtió que lo hace “con autonomía para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos”.

PROTESTA

Familiares y amigos de Ariadna Fernanda López Díaz partieron desde el Monumento a la Revolución en una marcha que concluyó en la sede de la fiscalía local para exigir justicia por la muerte de la joven.

En el contingente, manifestantes escribieron en los brazos sus nombres y números de emergencia como simbolismo del peligro que enfrentan al salir a las calles.

Previo a iniciar la manifestación que partió rumbo a la fiscalía capitalina, Michelle Andrade, prima de Ariadna, reprobó las investigaciones realizadas por el gobierno de Morelos, al cual exigió “que hagan algo, no puedo creer que tengan a esa gente inepta”.

Familiares de Ariadna acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México donde fueron recibidos por personal de la Fiscalía de Feminicidios, para la realización de una mesa de trabajo, con el fin de tener mayor información sobre el feminicidio.

Al salir de la sede de la FGJCM, luego de la reunión , Omar, hermano de la víctima, señaló que ya tuvo acceso a las imágenes presentadas por la jefa de Gobierno.

“Sentí rabia, coraje, incertidumbre, dónde estamos parados, qué hacer...Siento tristeza, era una jovencita de 27 años, de 45 kilos, o sea por qué hacen esto, con un golpe la mandaron a dormir”, expresó.

“Teníamos dudas de que todo fuera real y ahorita, con pruebas en mano, todo es real. Este Rautel ya está detenido, Vanesa también…Es encontrar culpables, nada más”, declaró.

Detalló que están a la espera de que puedan concretar una reunión con la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, con quien coincidió en que el caso debe ser retomado por la FGR.

La Fiscalía capitalina acusa a dos personas de la muerte de Ariadna: a su amiga Vanessa N, detenida el domingo y a quien un juez dictó ayer prisión preventiva; y a Rautel, el cual se entregó esta mañana ante autoridades de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Según las investigaciones, los tres estuvieron en el departamento de Campeche 175 el 30 de octubre, último día que fue vista Ariadna con vida. Con información de Katy Cárdenas y René Vega, de El Sol de Cuernavaca.