Creación de Fiscalía General de Justicia de la CDMX costará inicialmente 2 mil mdp

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría de la capital, confirmó que Ernestina Godoy, se inscribió para participar en el proceso de selección

Manuel Cosme | El Sol de México

  · martes 12 de noviembre de 2019

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local. Foto Cuartoscuro | Archivo

El piso presupuestario para llevar a cabo la transición de la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México asciende a cuatro mil millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad se usará en los primeros cuatro años, informó Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

Durante una conferencia de prensa, confirmó que la titular actual de esa institución, Ernestina Godoy, se inscribió para participar en el proceso de selección y ratificó que el proceso se llevará al menos cuatro años.

En la sala de prensa de la PGJ capitalina, señaló que en este proceso hay dos componentes sustantivos que son de interés; por un lado, está la funcionalidad y operatividad, que tendrá que ver con la inversión en mejores laboratorios, condiciones de trabajo, nuevas patrullas y equipamiento; y el segundo elemento tiene que ver fundamentalmente con la capacitación y la formación del personal de la próxima institución.

El funcionario apuntó que en esos dos campos se profundiza, por lo que afirmó que será un trabajo que tardará una primera etapa muy larga, de dos años; y otros dos años consecuentes de consolidación; por lo que presupuesto se ha evaluado en función de esos planes.

“Se ha planteado el contar con un edificio moderno de periciales, que tenga todos los componentes que trae la nueva tecnología para la investigación de casos. Esto significará un trabajo mayor, estamos hablando de una inversión significativa, que no podría abarcar un solo periodo de gestión anual, pero son de los procesos que estarán en trabajo”, expresó Lara López.

Precisó que una de las tareas a priorizar es contar con un nuevo sistema de información, que permita transversalmente tener la información de lo que ha ocurrido desde el levantamiento de la carpeta de investigación hasta el final del caso.

En este sentido, se hizo un cálculo multianual, que podría estar por arriba de los dos mil millones de pesos, pero es una estimación inicial para el periodo de cuatro años, “pero es un cálculo a mano alzada” y tiene que ver con procesos de profesionalización, promoción del personal.

Agregó que esto no significa que dicha cantidad sea una inversión única, lo que si debe haber es un fondo para la transición y se iniciará con lo que disponga el Congreso de la Ciudad de México.

Finalmente, reconoció que algunos procesos se retrasaran, aunque la intención es lograr la consolidación quede en 2024; no amarrarse a una sola fuente de recursos, que puede ser de la ciudad y buscar opciones, como donación de materiales.