El suboficial Gerardo Suárez Barrón, quien capturó a Esperanza “N”, la presunta asesina de dos israelíes en Plaza Artz, fue reconocido ayer como el Policía del Mes, por lo que le entregaron 50 mil pesos de estímulo y se ganó unas vacaciones en Cancún, Quintana Roo.
Durante la ceremonia correspondiente, Bernardo Gómez, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presentó el Plan de Carrera Policial y Proceso de Ascensos, a fin de desterrar el amiguismo y la corrupción al interior de la corporación y que sea un comité el que seleccione a los jefes de Cuadrante o Sector.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que con ello se abre un esquema claro para que cada uno de los policías capitalinos conozcan, desde que ingresa a la corporación, los mecanismos de ascensos con reglas transparentes.
En cuanto al nuevo programa, el funcionario de la SSC explicó que tiene la finalidad de dar certeza a la policía capitalina y que el objetivo del plan de carrera es obtener inicialmente cuatro generaciones de 800 cadetes, que deberán egresar anualmente con un total de tres mil 200 policías que van hacer parte de la fuerza activa dentro de esa dependencia.
Anunció que se aplicará un proceso de reclutamiento con un esquema innovador de visitas a preparatorias y universidades para hacer la promoción activa de lo que es la carrera policial acorde con lo que es el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Finalmente, dijo que esto significa que se dejará a un lado el oficio de policía para convertirse en una verdadera carrera profesional que atraiga a jóvenes, hombres y mujeres que estén dispuestas a abrazar la carrera tan importante que representa.