El reforzamiento de la campaña Sendero Seguro, en los alrededores de las escuelas de educación media superior, tendrá una inversión de 50 millones de pesos, anunció ayer Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad México.
Durante una conferencia de prensa, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que la vigilancia a las horas de entrada y salida de dichos los planteles es con dos o cuatro efectivos a bordo de una patrulla, más los policías asignados por las 16 alcaldías.
De la posibilidad de que coloquen detectores de armas en las escuelas, la representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que eso es algo que deberán decidir los grupos colegiados de los planteles.
"Este tema ya forma parte de los análisis que en la Universidad, a través de los Cuerpos Colegiados, que determinan la políticas de seguridad, como lo serían los accesos a los planteles, se va a revisar la factibilidad de ello y en su caso de cómo se reforzaría la revisión en los accesos", dijo Raúl Aguilar Tamayo, secretario de prevención, atención y seguridad universitarias de la máxima casa de estudios.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno explicó que los 50 millones asignados a ese programa no son extrapresupuestarios, sino parte del gasto asignado a las diferentes dependencias para trabajos, como sustitución de luminarias y otras acciones incluidas en la remodelación.
Agregó que se aprovecharán las vacaciones para seguir las labores en los 53 planteles de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que están incluidos en este programa.
La funcionaria dio a conocer que en el marco de Sendero Seguro operarán 10 rutas adicionales de camiones, que se fortalecerán con la próxima entrega de unidades a la Red de Transporte de Pasajeros y los cuales estarán al servicio de los estudiantes para llevarlos de los planteles a un medio de transporte seguro.
Sin embargo alumnos de los planteles del CCH han expresado que en su camino, no hay un lugar seguro. “Es una burla decir que hay un programa llamado Sendero Seguro en el plantel. Aquí lo único seguro es que saliendo te asalten”, aseguró María Hernández, estudiante de sexto semestre quien, al igual que varios de sus compañeros, lamentó la situación de inseguridad que sufren en los alrededores del plantel Oriente.
Este diario publicó el pasado jueves cómo, a través de un documento dirigido a la comunidad universitaria, las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades reconocieron el grave problema de inseguridad que aqueja a las zonas cercanas a sus cinco planteles.
Incluso la dirección del CCH consideró que la “autoprotección” es fundamental para el éxito de las comisiones encargadas de la seguridad.
VAN CONTRA GIROS NEGROS
Sumado a las acciones para garantizar un trayecto seguro, se procederá a reordenar el comercio informal que vende en los alrededores de los planteles y con el apoyo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local ya fueron clausurados negocios que vendían bebidas alcohólicas y chelerías.
Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia del Gobierno capitalino, afirmó que el reforzamiento del programa siempre se hace en coordinación con las autoridades de la máxima casa de estudios y politécnicas, con el objetivo de que miles de estudiantes salgan seguros de las escuelas y lleguen seguros a sus casas.
En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que además de la vigilancia a la entrada y salida de las clases, no se descuidan los periodos intermedios, hay un monitoreo permanente de los riesgos específicos y se hace una intervención dinámica.
En tanto, Ernestina Godoy, procuradora de Justicia, aseguró que existe una relación estrecha con las autoridades de las instituciones de educación media superior para combatir el narcomenudeo y se proporcionan cursos de capacitación a sus equipos de vigilancia.
"Juntos hemos hecho los mapeos, de exactamente por dónde, se han hecho incluso capacitaciones de parte de Policía de Investigación hacia el grupo de vigilancia de la UNAM. Nos ayudan a detener y nosotros los pasamos a la judicialización".