Fotocívicas multaban más cuando tenían menos radares

Un análisis del ITDP examina los resultados obtenidos y también lanza recomendaciones

Manuel Cosme / El Sol de México

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Las fotocívicas obligan a los conductores a trabajo comunitario en vez de multa económica / Foto: Sergio Vázquez / El Sol de México

Las fotomultas tenían menos radares, pero lograron la imposición de 510 mil 693 multas durante 2018, su último año de aplicación, lo que superó los datos de 2021 del esquema de fotocívicas

En 2021 el esquema actual resultó en 110 mil 776 cursos en línea a infractores, 24 mil ocho clases presenciales y los sancionó con 56 mil 679 jornadas comunitarias, lo cual es menos de la mitad de las sanciones aplicadas con el sistema de fotomultas.

Gonzalo Peón y Félix Vidal, expertos del ITDP, dieron a conocer lo anterior en su Análisis de Buenas Prácticas en la Implementación del Programa de Fotorradares, en el que recomendaron que las sanciones por rebasar los límites de velocidad hay que plantearlas como legítimas, estrictas y probables.

Los autores del estudio opinaron que el sistema de fotocívicas vigente en la Ciudad de México complica el recibir una sanción que represente un costo lo suficientemente disuasorio para el infractor y su efecto es ahora selectivo y correctivo de conductas de riesgo, pero no necesariamente preventivo.

El análisis del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) también consideró oportuno que la aplicación de infracciones cuente con “candados”, además de pensar en esquemas complementarios a las sanciones tradicionales, a fin de reducir la reincidencia de la conducta infractora”.

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El capítulo 5 del documento planteó inicialmente que la efectividad de un esquema sancionatorio a los excesos de velocidad depende de que sirva para cambiar los comportamientos de riesgo de los usuarios de la vía, que ellos cumplan con las normas de tránsito y prevenga las reincidencias, pero sobre todo que los automovilistas lo perciban como legítimo, estricto y probable.

Una de las formas de lograr el efecto disuasorio, es que el costo de la sanción sea tan severo que sirva para que el conductor supere las ganas de rebasar los límites de velocidad y que además haya la certeza de que lo van a multar.

“El esquema de sanciones en la Ciudad de México estaría por tanto teniendo un efecto selectivo y correctivo de las conductas de riesgo, pero no necesariamente preventivo”, aclaró el estudio.

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Al respecto, el diputado panista Ricardo Rubio, presentó una Punto de Acuerdo para eliminar el sistema de Fotocívicas y retomar la aplicación de Fotomultas, y basó su propuesta en datos de Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vial de la organización El Poder del Consumidor.

La respuesta de Andrés Lajous, secretario de Movilidad, a esta iniciativa la dio durante su comparecencia la semana pasada en el Congreso de la Ciudad de México, cuando calificó de preocupante el esparcimiento de la premisa de que las personas solamente reaccionan con dinero y que las sanciones únicamente sean monetarias, lo cual, precisó, es completamente falso. Puso como ejemplo de esa falsedad como si alguien propusiera que las sanciones por el alcoholímetro sean económicas y eso significa que quien tiene más dinero se emborracha, conduce en estado de ebriedad, paga la multa y se va.