Un juzgado en materia administrativa admitió a trámite una demanda de amparo que interpuso la empresa Grin Scooters, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, contra el despojo o retiro de monopatines eléctricos en la Ciudad de México.
Fue la juez decimotercero quien otorgó la suspensión provisional a la compañía y ordenó a las autoridades responsables abstenerse de desposeer a la quejosa de los monopatines, hasta en tanto se resuelva lo conducente a la suspensión definitiva, por lo que el gobierno capitalino no podrá retirar los aparatos de las calles.
Luisa Hortensia Priego Enríquez, titular del Juzgado concedió la suspensión provisional a la compañía y ordenó a las autoridades responsables, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “abstenerse de desposeer a la quejosa de los monopatines, (también conocida como scooters) de su propiedad, hasta en tanto se resuelva lo conducente a la suspensión definitiva”, por lo que continuara prestando su servicio de transporte púbico individual sustentables.
El caso derivó luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) informara que le retiraría el permiso, porque no cumplieron con requisitos como dar a conocer el número de vehículos de los que disponen, razón por lo que la empresa solicitó la protección de la justicia.
La Semovi procedió con el retiro de las unidades de esta marca, conforme a las razones previstas en la legislación aplicable y el propio permiso, pero con el amparo tendrá que suspender esta medida hasta en tanto no se resuelva el asunto en juzgados.
La inconformidad de las autoridades capitalinas, es que los scooters que son usados en avenidas principales, son estacionados en cualquier parte, incluso invadiendo espacios públicos, lo que llevo a que varios vecinos protestaran contra la invasión de las banquetas.
La juez Priego Enríquez fijó el próximo 27 febrero para que se realice la audiencia incidental y dio como plazo 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe