Organizaciones civiles que promueven los espacios libres de humo de tabaco lamentaron la confusión que ha surgido respecto a las multas a que se harán acreedoras las personas que fumen en la Calle de Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.
Tras las declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se deslindó de dicha decisión y calificó como “un exceso” multar a las personas que fumen en Madero, la asociación civil “Respirando con Responsabilidad” señaló que la iniciativa #MaderoLibreDeHumo tiene el propósito de concientizar sobre el nocivo consumo de tabaco.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Como informó este diario el miércoles, antes de hablar de sanciones, los ciudadanos que transiten por esta zona, que corre desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Zócalo capitalino, primero deberán familiarizarse con esta disposición.
Sin embargo, la asociación civil aclaró que nunca han pensado que multar a quienes deciden fumar sea la solución, ya que siempre han apelado a la conciencia colectiva, que es la única forma cómo se pueden lograr los grandes cambios.
Explicaro que se trata de una iniciativa que busca propiciar de manera permanente un ambiente saludable para niñas, niños, jóvenes y adultos que no desean inhalar el humo de tabaco pues a causa de la actual contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el tema de la salud respiratoria ha cobrado gran importancia.
Asimismo, advirtieron que: “lamentablemente surgió una confusión respecto a las infracciones por fumar en la Calle Francisco I. Madero y queremos aclarar que nunca se pensó que multar a quienes decidan fumar sea la solución, ya que apelamos a la conciencia colectiva y estamos seguros de que pensando en conjunto se logran grandes cambios”.