¡Fuera Uber!, reiteran taxistas con protesta en el Zócalo

Ignacio Rodríguez, uno de los líderes del Movimiento Nacional Taxista, dijo en entrevista que las apps operan de manera irregular

Israel Zamarrón y Cecilia Nava

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Foto: Israel Zamarrón | El Sol de México

Con una movilización que arrancó a las 5:00 horas de la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro y se trasladó al Zócalo capitalino, miles de taxistas reiteraron la exigencia que han sostenido durante cuatro años: fuera a las aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber, Cabify y Didi.

Ignacio Rodríguez, uno de los líderes del Movimiento Nacional Taxista, dijo en entrevista que las apps operan de manera irregular, ya que la Ley de Movilidad exige una concesión para poder ofrecer el servicio de transporte, lo cual no aplica en Uber, Cabify o Didi.

Por ello consideró que la propuesta del nuevo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, de otorgar licencias tipo B a los operadores bdr las aplicaciones no es aceptable para ellos, ya que los coloca en una situación de competencia desleal.

Desde la plancha del Zócalo, taxistas de todo el país rechazaron la regulación de este tipo de unidades a través de aplicaciones, de las cuales estiman que operan alrededor de 100 mil sólo en la Ciudad de México, en tanto los taxistas afectados suman 140 mil unidades.

“Las unidades particulares que trabajan bajo este esquema de aplicaciones se han incrementado día con día llegando a ser ya una fuerte competencia desleal en perjuicio de nuestro gremio al haber ya una sobreoferta de servicio en nuestra Ciudad”, acusaron en un comunicado.

Debido a lo anterior, lamentaron que “los taxistas hemos visto diezmados nuestros ingresos en un 50% y hay al menos cerca de 35 mil taxistas que han dejado de prestar el servicio simplemente porque les fue imposible mantener su operación en los últimos cinco años”.

Los factores que influyeron en esa merma, dijeron, son una tarifa obsoleta en el taxi concesionado, altos costos de trámites burocráticos, multas de tránsito y imposición de sustituir unidades por vehículos híbridos, “los cuales son impagables”.

Al concluir su protesta, hacia las 8:30 horas, una comisión de representantes del gremio taxista fue recibida por autoridades capitalinas para atender sus peticiones. Asimismo, este jueves se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Movilidad.

Se acabará con competencia desleal para taxistas: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que están en plática con varias organizaciones de taxistas, y lo que buscará en su administración es acabar con la competencia desleal entre las distintas líneas que brindan servicio.

“Eso es un proceso y este proceso de regulación de las aplicaciones telefónicas lo estamos trabajando junto con los taxistas, y beneficios para acabar con la corrupción en los trámites de los taxistas. Ese es nuestro objetivo, acabar con el coyotaje, que fue algo que los taxistas nos estuvieron diciendo desde la campaña”, comentó.

“Están hartos (taxistas) de que tengan que pagarle a un gestor para poder realizar todos su trámites y eso es lo que estamos trabajando para que se simplifiquen todos los trámites a los taxistas, y no tengan que elevar los costos de los trámites que normalmente realizan, como la revista, por tener que pagarle a alguien”, agregó.

Sheinbaum Pardo adelantó que en las próximas dos semanas darán un anuncio importante para el sector taxista.

“El mensaje de nosotros a los taxistas es, vamos a acabar con la corrupción y vamos a tratar de igualar las condiciones para que tengan menos competencia desleal y ellos puedan seguir trabajando en la Ciudad de México”, finalizó.