La lluvia que cayó la tarde de este martes en el Valle de México ha provocado severas afectaciones en vialidades, así como en el transporte público.
Fue algunos minutos antes de las cuatro de la tarde de este martes que la precipitación comenzó a aumentar su intensidad, en medio de la Alerta Amarilla por fuerte lluvia emitida para las 16 alcaldías de la capital.
En medio de la fuerte precipitación que se generalizó por varios minutos en casi todo el territorio capitalino, el servicio en el Metro presentó retrasos, esto luego de la implementación de la marcha lenta de los trenes en todas las líneas como parte del protocolo de seguridad que se activa tras una precipitación.
En la Línea 5, la caída de un árbol sobre las vías provocó la interrupción del servicio desde entre La Raza y Politécnico, por lo que unidades del RTP apoyan en el traslado de usuarios.
Por otro lado, en la Línea 2 hay encharcamientos al interior de las instalaciones del sistema de transporte, a lo largo del transbordo con la Línea 7.
Al norte de la ciudad, a la altura del Cetram de Indios Verdes, una severa inundación afecta el paradero y el servicio de la Línea 1 del Metrobús. Hasta las 18:28 horas, las unidades sólo circulan entre El Caminero y Manuel González.
En la misma zona, personal de la Secretaría de Obras u Servicio capitalina trabaja para retirar la tierra que hay sobre la autopista México-Pachuca con dirección a la CDMX luego de que se deslizaran toneladas de tierra del cerro por las lluvias.
Personal del H. Cuerpo de Bomberos atendió múltiples reportes por afectaciones derivadas por la fuerte precipitación, como la caída de árboles o ramas en colonias como Santa María Aztahuacán y Tepalcates en Iztapalapa, . Dichos reportes solo generaron daños materiales.
Por segundo día consecutivo, la zona de Iztapalapa registró un gran número de afectaciones originadas principalmente por la formación de encharcamientos. Algunos de estos se formaron sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, aunque también se reportó la formación de un charco de unos cien metros de extensión sobre la avenida Tláhuac y la calle Xóchitl, colonia San Andrés Tomatlán.