Los funcionarios que se encargan de las tareas de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México ya no analizarán la incidencia delictiva ni delinearán las estrategias de atención desde las oficinas de la jefa de gobierno en el Zócalo capitalino, pues de ahora en adelante las reuniones de gabinete serán itinerantes.
A más de siete meses de iniciado el actual gobierno se decidió llevar los cónclaves del gabinete de seguridad a las 16 alcaldías y este jueves se realizó la primera reunión bajo el nuevo esquema en la Gustavo A. Madero, donde además se dio el banderazo de salida a 113 patrullas que vigilarán las calles de esta demarcación. Este viernes será en la Cuauhtémoc.
Desde el 6 de diciembre se instaló el gabinete de seguridad, que preside Sheinbaum Pardo y coordina Tomás Pliego Calvo. A estas encerronas acude el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy; diversos mandos de la Policía Preventiva y de Investigación y alcaldes.
En estas reuniones se toma el pulso de la incidencia delictiva de las 24 horas del día anterior caso por caso, qué sucedió, cómo sucedió, qué hizo la policía y la procuraduría, si hubo detenidos y se judicializó el caso y se toman decisiones para atender la problemática de inseguridad, tomar decisiones de refuerzo de vigilancia, entre otras acciones.
Sobre la operación de la Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum señaló que estiman cerrar la semana con la presencia de 900 efectivos repartidos en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, mientras que la próxima semana elementos de este cuerpo de seguridad federal llegarán a Cuautepec, en Gustavo A. Madero.
En esta última alcaldía este jueves la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a 113 nuevas patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que vigilarán una de las alcaldías con mayor índice de violencia en la capital.
Desde la explanada de la alcaldía y en compañía de su gabinete de seguridad, la mandataria capitalina llamó a los jefes y mandos policiacos a desempeñar su labor “con honestidad y mucha disciplina, hoy estamos entregando patrullas, la ciudadanía espera mucho de ustedes”.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, precisó que de las nuevas patrullas asignadas a GAM, 25 son Jeeps que patrullarán Cuautepec, que es la zona alta de la GAM y colinda con Ecatepec y Tlalnepantla. El resto son 74 tipo sedán y 14 camionetas.
Las 113 patrullas forman parte de un lote de mil 855 unidades nuevas que fueron rentadas a la empresa Total Parts, con el objetivo de que el particular garantice la circulación, mantenimiento, reparación y todo aquello relacionado con el buen estado de los vehículos.