En noviembre de 2019, en la zona de Lindavista, desaparecieron Ángel Ramírez, Jesús Reyes y Leonel Báez. Ayer, a unos metros de donde fueron vistos por última vez, en el cruce de la Calzada Misterios y la calle Euzkaro, colectivos y familiares pintaron un mural, para visibilizar ésta y decenas de desapariciones más ocurridas en la capital del país.
Se trata del octavo mural realizado por el colectivo Hasta encontrarles CDMX, bajo la iniciativa "Muralismo y arte por nuestros desaparecidos", con la que acuden a los lugares más cercanos de donde ocurrieron las desapariciones, para informar a la población de las búsquedas y que los casos no sean olvidados por las autoridades.
Te puede interesar: CDMX destina 18 mdp en recompensas para encontrar a desparecidos
Juana Garrido, una de las activistas, hermana de Viviana Elizabeth, desaparecida el 30 de noviembre de 2018 en la alcaldía Benito Juárez, expuso que los murales ayudan a referenciar dónde ocurren las desapariciones en la CDMX y es una forma de protestar por la falta de acción por parte de las autoridades.
"Tenemos que evidenciar lo que está pasando en la ciudad. Además es un proyecto de sensibilización para la comunidad de los lugares donde vamos a pintar, porque mucha gente pregunta sobre qué se está haciendo, se les explica de qué trata el mural, quiénes son nuestros desaparecidos y eso ayuda mucho a concientizar y a que la comunidad sepa qué está pasando a la vuelta de su casa", dijo.
Los otros murales para recordar a las personas desaparecidas están en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
Las autoridades les dijeron "seguramente se fueron de Acapulcazo", hoy siguen desaparecidos
María de Lourdes Romero Díaz y Áurea Rubí Reyes Escobar buscan a Leonel Báez Martínez y a Jesús Reyes Escobar, respectivamente, ambos desaparecidos en Lindavista. Recuerdan que, cuando empezaron la búsqueda, las autoridades les dijeron que no se preocuparan, que seguramente se habían ido a un "Acapulcazo".
Y es que ambos, junto a Ángel Ramírez, desaparecieron del mismo lugar y eran compañeros de trabajo.
Afirman que, desde el día uno hasta la fecha, han sido revictimizadas, situación que comparten con decenas de familias.
Actualmente ellas forman parte del colectivo Hasta encontrarles CDMX y colaboran con la creación de murales, como el que pintan en el cruce de la Calzada Misterios y Euzkaro.
“Lo que nos sorprende es que ahorita, hasta la fecha, a todos nos revictimizan igual, todos tenemos las mismas omisiones, pareciera que las instituciones tienen un instructivo, un manual para trabajar con todos iguales (…). Hemos ido a hospitales, a reclusorios, a Semefos, al Ajusco, salimos de noche a pegar volantes, hacemos todo para encontrarlos”, mencionaron en entrevista con El Sol de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music