La empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, que tiene a cargo la ampliación de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a Calzada del Hueso desde 2017, será la que se encargue también del tramo final del corredor que conectará Calzada del Hueso con la Preparatoria 1 de la UNAM.
Así lo decidió la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino luego de llegar a un acuerdo con la contratista para mantener los precios de la construcción y con ello evitar más gastos en un nuevo contrato, según informó a El Sol de México el área de Comunicación Social de la dependencia.
Por ello la Sobse canceló el lunes pasado la licitación pública nacional que lanzó el 7 de julio para la construcción de cuatro estaciones y una terminal, pues consideró que la actualización al alza de los precios debido a la inflación se traduciría en un mayor gasto para el gobierno.
Gami Ingeniería e Instalaciones fue contratada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera para construir la ampliación de la Línea 5 del Metrobús. Por oposición vecinal y premura ante el cambio de gobierno, se optó por cortar el trazo en Las Bombas y no llevarlo hasta la Glorieta de Vaqueritos, como estaba planteado originalmente.
El gobierno actual gestionó ante los vecinos un nuevo trazo que finalmente quedó de la siguiente manera: de la Calzada de las Bombas la línea seguirá por Cafetales, cruzará el Periférico Oriente y continuará por avenida Muyuguarda hasta la Preparatoria 1. Este tramo tendrá cuatro interestaciones y una terminal.
La ampliación total de San Lázaro a Preparatoria 1 representan 18.5 kilómetros más de infraestructura para Metrobús, con 34 estaciones que atenderán a habitantes de las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza. Se estima que la Línea 5 moverá a 135 mil personas por día y reducirá en 30 por ciento el tiempo de traslado actual.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura del gobierno de México, la ampliación de la Línea 5 operará con 70 autobuses articulados y la inversión total, contemplando obra civil y adquisición de unidades sería de tres mil 30 millones de pesos de inversión público-privada.
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