Para reforzar el trabajo de la recién creada Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, encargada de encontrar a las personas desaparecidas en la capital del país, la Fiscalía de Justicia ha desembolsado 28 millones 320 mil 525 pesos en software para localizar dispositivos móviles.
En noviembre Fernando Elizondo, encargado de esta comisión, dijo a El Sol de México que una de las limitaciones que tenían eran la solicitud de geolocalización de un teléfono, algo que solo la Fiscalía local puede hacer y que, ahora, ya puede emprender.
Este diario conoció a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación De Personas Desaparecidas (Fipede) celebró con la empresa Eyetech Solutions un contrato por seis millones 852 mil pesos, financiados por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
Esta empresa que ha trabajado con el gobierno de Querétaro y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, también logró dos adjudicaciones más. Para que la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), obtuviera un software de geolocalización se le pagaron a EyeTech Solutions cinco millones 869 mil 600 pesos como parte del fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.
También le compraron este software para la Jefatura General de la Policía De Investigación (PDI), quien gastó 15 millones 598 mil 925 pesos. Sin embargo, no se hicieron públicos los detalles de aplicación y permisos de rastreo para los tres contratos, por lo que este diario solicitó a la Fiscalía una entrevista sin obtener una respuesta hasta el cierre de esta edición.
Los tres servicios fueron validados el pasado 7 de enero, a tan solo unas semanas de que el Congreso Capitalino aprobara Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, misma que aboga por la capacitación y certificación de los cuerpos policiales y de procuración de justicia, en materia de búsqueda y localización de personas, apegada a los protocolos y el uso de tecnología.
Asimismo establece la creación del Sistema de Búsqueda Local y ordena la elaboración de un Programa de Búsqueda para la Ciudad de México vinculado a su vez, con el Programa Nacional.
Pero lo gastado, según los informes transparentados por la propia Fiscalía, superan el presupuesto de la propia Comisión de Búsqueda que para este año recibió 17 millones 172 mil 476 pesos para proyectos como el equipamiento tecnológico y audiovisual para realizar su trabajo.
Esta Comisión está facultada para realizar recorridos en terrenos, entrevistas a personas que pudieran tener información, posibles testigos, entrevistar a la familia para identificar patrones o redes donde la persona desaparecida pudiera estar participando como con grupos de amigos.
Elizondo dijo el año pasado a este diario que en el imaginario del mexicano, la Ciudad de México es el oasis. "Es segura frente a toda la violencia que se vive en la república y sí, la ciudad fue muy ajena hasta cierto punto a esa realidad, creo que eso ha hecho que en la mente de la gente y en las políticas públicas e incluso en el financiamiento internacional hay muchas organizaciones de cooperación internacional que no tienen a la Ciudad de México como una entidad prioritaria".