Gendarmería entrenará a 315 policías

Durante cuatro fines de semana los elementos capitalinos aprenderán técnicas de negociación, ética policial y más

Manuel Cosme y Maleny Navarro | El Sol de México

  · lunes 6 de mayo de 2019

Las clases aplicarán para 95 elementos de la PBI y 220 cadetes de la SSC / Foto: Ernesto Muñoz

Con el objetivo de perfeccionar las funciones policiales y fortalecer la atención que brindan a la ciudadanía, 95 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se capacitarán durante cuatro fines de semana.

El grupo, al que se sumarán 220 cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, atenderá el Ciclo de Conferencias "Vinculación, Proximidad e Inteligencia Social" en el auditorio de la Universidad del Policía con una duración total de 16 horas.

La capacitación se impartirá en dos grupos. Los ponentes de la Gendarmería de la Policía Federal instruirán al personal asistente en temas como doctrina y ética policial, funciones y facultades de la policía, metodología de la investigación, investigación policial, proximidad, vinculación e inteligencia policial.

También abordarán vinculación social en la mediación, negociación y solución de conflictos, entrevista policial, inteligencia social y prevención de conductas criminógenas en la vinculación social.

Esta capacitación, explicó la dependencia, refuerza temas de seguridad ciudadana, con ejemplos prácticos de cómo actuar ante eventualidades que se presenten durante el desempeño de sus funciones, por ejemplo el robo a cuentahabiente y delitos bancarios, basado en análisis y estudios realizados de los modus operandi en hechos bancarios.

Aunque, como informó este diario, la corporación que nació para cuidar bancos ahora está cuidando las alcaldía ante el déficit de elementos de seguridad en las calles.

Apenas el pasado jueves el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio a conocer que la meta de capacitación para este año es de 15 mil efectivos, pero que la instrucción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue de acelerarla para que sean más policías quienes se les imparta esa actualización, la cual se ampliaría a sectores y cuarteles.

Y es que sólo 106 elementos de los 15 mil 448 activos de la PBI aprendieron en 2018 técnicas de defensa personal y ninguno cursó otros entrenamientos disponibles como el ofertado para el adiestramiento en artes marciales japonesas.

Recordó que los cursos abarcan siete protocolos, que, aunque son indispensables, muchos policías no cuentan con ese adiestramiento, especialmente la PBI y la Auxiliar.