Luego de que un hongo afectara la vida y desarrollo de la emblemática Palma que vestía a la avenida Paseo de la Reforma, provocando que fuera retirada de la glorieta que la acompañaba, el Gobierno de la Ciudad de México reveló que un árbol ahuehuete lo sustituirá con la intención de que la vialidad conservara su característico tono verde.
No obstante, lo anterior, derivó en que la población se cuestionara si las condiciones de la tierra que se encuentra en la rotonda eran óptimas para dotar de los suficientes nutrientes que requiere un árbol ancestral como el de este tipo.
Te puede interesar: ¡Gana el ahuehuete! Este árbol sustituirá a la Palma de Reforma
En entrevista para El Sol de México el biólogo especialista en edafología (ciencia que estudia la composición del suelo) Ramiro Rioz, explicó que las condiciones en las que se encuentra la glorieta son buenas para que el ahuehuete crezca de forma óptima.
El académico e investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, detalló que el ahuehuete debe estar en constante contacto con la humedad, por lo que el árbol exige un suelo muy bien drenado.
"El ahuehuete requiere de un suelo profundo con buen drenaje para que el agua y el aire se muevan fácilmente y así pueda consumir el suficiente oxígeno”, indica.
Explica además que las condiciones del suelo en la glorieta cuentan con las características necesarias para que el árbol se desarrolle.
"La composición de un suelo para que reúna los requisitos que el árbol demanda debe tener 50 por ciento de fase sólida (minerales), 25 por ciento de agua y 25 por ciento de aire. Estas características se encuentran en la tierra que está dentro de la glorieta”, señala el académico.
Abunda además que el suelo donde está la glorieta cuenta con la cantidad necesaria de arena, limo y arcilla para un desarrollo óptimo del árbol.
"Aproximadamente tiene 33 por ciento de arena, 33 de limo y 33 arcilla. Esto significa que tenemos espacio poroso para el aire y la humedad que requiere el ahuehuete”, describe el académico.
¿Por qué el ahuehuete no podría infectarse por el mismo hongo que la Palma?
El doctor Ramiro Rioz explica que es más complejo que el hongo que afectó a la palma se desarrolle en el ahuehuete, esto debido a que esta especie de árbol cuenta con las cantidades necesarias de hojas para transpirar la humedad.
"La palmera se enferma por exceso de humedad, por exceso de humedad a una planta se le generan hongos. El ahuehuete tiene la característica de tener más hojas que una palmera, entonces, si este árbol absorbe una gran cantidad de agua, la transpira a través de sus abundantes hojas", indica.
En este tenor explica que el ahuehuete no requiere de un riego constante, pues éste absorbe la cantidad de líquido necesaria para su crecimiento.
¿Que podría afectar al suelo del ahuehuete?
El edafólogo de la Universidad explica que la compactación del suelo podría afectar al desarrollo del árbol, ello debido a que la población aplasta constantemente al suelo de la glorieta, sobre todo en las múltiples manifestaciones que ocurren en av. Paseo de la Reforma.
"Si se compacta al suelo, ya no penetra fácilmente el aire y la raíz ya no va a respirar, se va a morir de asfixia y comenzarán a crecer hongos”, explica.
No obstante asegura que el suelo podría adecuarse con ayuda del humano si se implementa un sustrato de grava que amortigüe los efectos del pisoteo, "así ya hacemos aún más compatible al suelo con el crecimiento del ahuehuete", puntualiza el académico.
Ahuehuete llega a la CDMX
El pasado martes 24 de mayo, el ahuehuete que vestirá Paseo de la Reforma arribó al Vivero Nezahualcóyotl luego de recorrer 870 kilómetros en carretera desde el estado de Nuevo León.
Para seleccionar la especie que acompañará a la rotonda se llevó a cabo una minuciosa inspección de las especies que yacían en Viveros Regionales y Los Encinos de Nuevo León explica Rafael Obregón, titular del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario indicó que para seleccionar al árbol de la capital se visitó una serie de viveros especializados en el cuidado de esta especie, pues se enfocan en su desarrollo para un área urbana como la Ciudad de México.
El ejemplar que vestirá la capital tiene 20 años de edad,12 metros de altura y se prevé que tenga una vida de aproximadamente 2 mil años y se prevé que sea plantado el próximo 5 de junio.