Más de un año después de que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México anunció la creación del Centro de Resguardo Transitorio de Cadáveres no Identificados en el Panteón Dolores, aún no reporta avances en la construcción de la obra.
En julio de 2022 el titular de la Consejería Jurídica, Néstor Vargas Solano, visitó el panteón Dolores y anunció la creación del Centro de Resguardo para conservar los cuerpos no reconocidos y agilizar la identificación de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Consejo Ciudadano acusa desorden en cifras de personas desaparecidas
“El Centro se apegará a lo establecido en la Ley General de Salud y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, informó entonces el gobierno capitalino.
De acuerdo con la Consejería este centro sería administrado por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), el cual forma parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de diversas solicitudes de transparencia realizadas por El Sol de México, dirigidas a la Consejería Jurídica de Servicios Legales (CJSL/UT/2704/ 2023) (CJSL/UT/61/2024), la alcaldía Miguel Hidalgo (AMH/JO/CTRCyCC/ UT/0109/2024), el Tribunal Superior de Justicia (P/DUT/0099/2024), y la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (CDMX/SOBSE/SUT/71/2024) (CDMX/ SOBSE/SUT/123/2024) las autoridades informaron que este centro no está dentro de su competencia y se han negado a brindar información sobre los avances.
El último informe de actividades del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México advierte que en la capital se vive una crisis forense ya que se tiene un registro de más de 18 mil cuerpos depositados en fosas comunes.
La exconsejera, Valentina Peralta Puga, explicó que el proyecto en el panteón civil de Dolores ya tiene el visto bueno de las autoridades capitalinas, sin embargo, no se cuenta con presupuesto para su construcción. El dato sobre cuántos cuerpos puede albergar aún no es público
“El proyecto lo realizó la Secretaría de Obras del gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Dirección de obras del Poder Judicial de la Ciudad de México y algunas opiniones por parte del Instituto de Servicio Periciales y Ciencias Forenses, el proyecto ya está terminado y solamente está en espera que de forma oficial lo apruebe el jefe de gobierno de la Ciudad de México, ya tiene el visto bueno para su construcción”, manifestó en entrevista con este diario.
De acuerdo con el Módulo de Fosas Comunes de la Comisión de Búsqueda, de 2019 a 2022, alrededor de 888 personas fueron inhumadas cada año en las fosas comunes del Panteón Dolores por la falta de sistemas que permita cruzar bases de datos de información de las personas que fallecen, lo que ocasiona que sus familiares no fueran notificados de su fallecimiento y acudan a denunciar o a reportar a sus seres queridos como personas desaparecidas.
“La crisis forense es en dos sentidos, una porque no tienen las capacidades para atender el día a día y menos las capacidades para atender el rezago, para exhumar y rescatar a las personas que están en las fosas comunes, es muy caro exhumarmás cuando ha pasado tiempo y las bolsas de plástico en donde los inhumaron, ya se pudrieron, se rompieron, los tejidos blandos ya se descompusieron y sus cuerpos se desarticularon”, señaló Puga Peralta.
La especialista resaltó que desde el año 2000 a noviembre del 2023 se han acumulado más de 15 mil personas en las fosas comunes del panteón de Dolores sólo de la Ciudad de México, por ello la urgencia de contar con un centro donde los cuerpos puedan ser depositados y rescatados del abandono hasta localizar a sus familiares.
Actualmente solo siete estados cuentan con un centro similar. Según la Comisión Nacional de Búsqueda los estados de Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco construyeron este tipo de morgue.
La exconsejera destacó que la construcción de la obra se realizará en un predio de más de una hectárea dentro del área de la fosa común del panteón de Dolores, mientras que el costo total que se requiere para el centro es de 266 millones de pesos, por lo que se necesitan aproximadamente 100 millones de pesos para poder iniciar y “no hay quien los aporte”.“Es un Centro de Resguardo que tentativamente estaría bajo la administración del Instituto de Ciencias Forenses para que desde que la Fiscalía General les entregue el cuerpo de la persona con su carpeta de investigación, tenga control y la trazabilidad completa desde que lo recibió, el registro de todos los periciales que le realizó y en dónde lo depositó de manera temporal”, manifestó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez que se ubique a la familia de la persona desaparecida, se le informará al Ministerio Público para que haga la entrega del cuerpo, éste avisará a los familiares mediante una notificación legal que proporcioné toda la información y pruebas periciales que confirmen que es su pariente.
El gobierno federal sigue el modelo de búsqueda de desaparecidos que implementa la Ciudad de México. De acuerdo con el jefe de Gobierno, Martí Batres, ese mecanismo se conforma de cuatro pasos: el primero es integrar la base de datos para la búsqueda, el segundo confrontar con registros administrativos, el tercero es organizar jornadas de búsqueda individualizadas y el cuarto formalizar las localizaciones.