Gobierno capitalino gasta 31 mil mdp en primer trimestre del año

A través de un nuevo portal ciudadano se puede consultar de dónde viene el dinero y cómo se gasta

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · lunes 10 de junio de 2019

El gobierno capitalino mantiene la apuesta por los datos abiertos / Foto: Laura Lovera

En los primeros tres meses del año el gobierno de la Ciudad de México ejerció 31 mil 536 millones 237 mil 447.20 pesos, que representan el 13 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019, que asciende a 234 mil 16 millones 325 mil 579 pesos.

Este dato fue arrojado por la plataforma de transparencia presupuestaria tudinero.cdmx.gob.mx, la cual fue presentada ayer por el titular de la Agencia Digital de Innovación, José Merino y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.

La plataforma, que se actualizará cada trimestre, permite conocer de dónde viene el presupuesto, a qué dependencias se asigna e incluso se puede descargar una base de datos con las empresas y proveedores contratados en los primeros tres meses del año.

Casi la mitad del monto ejercido entre enero y marzo ha sido destinado al desarrollo social, con 12 mil 945 millones 980 mil 139.1 pesos; de acuerdo con la plataforma, de este recurso el 13 por ciento se fue a protección social y el 9 por ciento a vivienda y servicios a la comunidad.

La nueva plataforma de transparencia presupuestaria da acceso también a una base de datos en la que se puede vigilar el monto pagado y las empresas beneficiadas. Por ejemplo en el listado aparecen con múltiples contratos empresas como Consorcio Gasolinero Plus, Teléfonos de México, AT&T, Seguros Atlas, Value Casa de Bolsa, bancos, entre otros proveedores.

Otro dato que se desprende del análisis de tudinero.cdmx.gob.mx es que en el primer trimestre el Sistema de Transporte Colectivo ejerció mil 71 millones 94 mil 977.20 pesos, de los cuales el 1.5 por ciento se dirigió a la operación del Metro.

En 2018 el gobierno capitalino gastó 238 mil 169 millones 770 mil 309 pesos, 45 por ciento se destinó al desarrollo social.

De acuerdo con Merino, con esto la Ciudad de México se convierte en la primera entidad del país en sumarse al estándar internacional de datos presupuestarios abiertos promovido por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal.