El gobierno de la Ciudad de México tiene como eje principal la renovación del transporte público, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer que el plan 2021-2023 para la sustitución de los 6 mil microbuses que operan en la ciudad contempla una inversión anual de 890 millones de pesos.
Este miércoles se realizó la chatarrización de 810 unidades de los 6 mil microbuses que operan actualmente en la capital, y se sustituyó por 316 nuevas unidades que beneficiarán a 200 mil usuarios de 11 Alcaldías.
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“Le estamos dando prioridad a las zonas periféricas y/o con mayor concentración de, lo que decía, micros grises y en este plan, al menos estamos hablando de la conformación de dos corredores que también son empresas, pero que ahí van en un trayecto determinado con cierta exclusividad, y siete empresas zonales, que como les decía, funciona más como una cuenca de operación”, destacó el titular de Semovi en Iztapalapa.
Lajous Loaeza aseguró que en 2021 se van sustituir 2 mil 200 unidades en las zonas periféricas de la capital: mil 317 en Iztapalapa a través del Trolebús Elevado, y alimentadores y 80 unidades en la Sierra de Santa Catarina, en alimentadores de la Línea 2 del Cablebús, para esto se aplicarán 494 millones de pesos.
Cabe recordar, que en 2020 se realizó, por medio de una inversión de 334.3 millones de pesos, la chatarrización de 810 autobuses con más de 10 años de antigüedad, por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+, de los que 152 brindarán servicio de Ruta.
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Además, se proyecta la chatarrización de 883 micros por medio de empresas zonales o corredores, con la implementación de la fase 2 de sustitución en Cuautepec con 102 unidades; la fase 1 en el oriente de la Gustavo A. Madero con 600 unidades; y 181 unidades en Legaria; todo ello con una inversión de 396 millones.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que este proyecto forma parte del proyecto de la Movilidad Integrada y por ello en este 2021 se destinaron mil millones de pesos para la sustitución de viejas unidades.
“La gran diferencia es que el bono que se daba cuando fui secretaria de Medio Ambiente pues era de 100 mil pesos y se quedó en eso, a pesar de la inflación. Hoy el bono es de entre 300 y 400 mil pesos por cada sustitución de microbús, porque entonces sí realmente significa un apoyo para la sustitución”, comentó.
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