A septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México asignó 10 mil 852.6 millones de pesos para enfrentar el Covid-19 entre este año y el pasado, de los cuales seis mil 150.3 millones de pesos se emplearon para reforzar el sistema de salud, a fin de garantizar la atención médica oportuna con la contratación de personal y compra de materiales, informó Luz Elena González, secretaria local de Administración y Finanzas.
Durante su comparecencia virtual ante las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, la funcionaria añadió que cuatro mil 700.2 millones de pesos se gastaron en apoyos directos a la población y a las empresas, mediante el adelanto de programas sociales, seguro de desempleo, apoyos a personas que perdieron sus trabajos y microcréditos.
En el marco de la glosa del III Informe de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó los efectos que tuvo la pandemia en la economía local, la cual disminuyó el año pasado en 9.5 por ciento, mientras que a nivel nacional esa baja fue de 8.3 por ciento; y se perdieron 233 mil 412 empleos en la capital.
A pesar de lo anterior, aseguró que se está en plena recuperación, lo cual se debe principalmente a la vacunación para prevenir el Covid-19, por lo que el 95 por ciento de los capitalinos tiene el esquema completo.
Con base en este y otros elementos, pronosticó que el crecimiento económico a finales de este año llegará al 6 o 7 por ciento, luego de cuatro trimestres continuos de incrementos, se tiene igual número de meses consecutivos con creación de empleo formal, por lo que entre marzo y octubre de este año se recobraron 98 mil 9 empleos formales.
La funcionaria afirmó ante diputados que las finanzas públicas de la capital empiezan a mejorar, al cierre de septiembre 2021 los ingresos totales ascendieron a 177 mil 653.6 millones de pesos, 6.5 por ciento por arriba de la meta programada; de esa cantidad 163 mil 780 millones de pesos los aporta el sector gobierno.
Al ser cuestionada por los legisladores locales sobre un supuesto subejercicio de 27 mil millones de pesos, la secretaria de Administración y Finanzas respondió que en el más reciente informe trimestral, entregado al Congreso de la Ciudad de México se dio cuenta de un presupuesto modificado de 235 mil 887 millones de pesos, se reportó un gasto ejercido, más el comprometido por 187 mil 248 millones de pesos, lo cual representa el 79.4 por ciento del presupuesto programado anual al tercer trimestre y en todo caso lo que falta es el ejercicio del último trimestre del año.
Apuntó que la inversión pública, entre 2019 y 2021, sumará los 70 mil millones de pesos para obras de infraestructura social, hidráulicas, ambientales y de movilidad, tan solo este año se invertirán 23 mil millones de pesos para el trolebús elevado, el mantenimiento integra del Circuito Interior, la modernización de la subestación eléctrica de Buen Tono y la construcción de senderos seguros, entre otras acciones.
En cuanto al manejo de la deuda, mantuvo el compromiso de que al final de este gobierno habrá 0 endeudamiento en términos reales, por eso al tercer trimestre de 2021 la Ciudad de México debe 90 mil 150 millones de pesos, lo cual significa un desendeudamiento real de 4.9 por ciento, con respecto al cierre de 2020.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, de los ingresos adicionales obtenidos por 10 mil millones de pesos aproximadamente, precisó que se emplearán temas específicos y no se puede aplicar discrecionalmente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music