Para celebrar el 15 aniversario del Metrobús, el gobierno de la Ciudad de México anunció la construcción de una nueva línea de este sistema de transporte público a lo largo del Circuito Interior. Las obras empezarán a inicios del próximo año y se prevé que su entrada en operación sea en el mismo 2021.
Desde el nuevo patio de encierro para la Línea 2 del Metrobús, en Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que las rutas de concesionarios y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que actualmente operan en Circuito Interior serán integrados como operadores de la nueva línea.
Se prevé una demanda de 258 mil pasajeros por día a lo largo de 73 estaciones en 46.1 kilómetros del Circuito Interior. Esta nueva ruta beneficiará a 10 alcaldías y tendrá una inversión de mil 160 millones de pesos, de los cuales mil 560 será para la compra de las unidades y 600 millones para las obras de infraestructura.
Las estaciones se prevén como las de la Línea 7 de Paseo de la Reforma-Calzada de los Misterios, es decir con parabuses en las banquetas de los carriles laterales del Circuito Interior.
Esta nueva ruta conectará con las líneas 1, 2, 3, 5 y 7 del Metrobús, así como las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En total sería 50 puntos de interconexión entre la nueva línea del Circuito Interior y otras rutas de la red de Movilidad Integrada, como el Trolebús de Eje Central.
“Este Metrobús que circulará por Circuito Interior y que obviamente lo vamos a hacer de la mano con los concesionarios, tiene una gran virtud porque va a permitir la interconexión, precisamente de eso se trata la movilidad integrada, de más de 50 puntos. Este año (estará listo) el proyecto ejecutivo y el próximo año lo llevaremos a cabo”, comentó la jefa de gobierno.
“La gran apuesta hacia la movilidad del gobierno de la Ciudad de México es el fortalecimiento del transporte público en un sistema de Movilidad Integrada, sustentable, que tenga menos impacto al medio ambiente y que dé un mejor servicio a la ciudadanía”, añadió.
Por su parte el director del Metrobús adelantó que en las próximas semanas se hará la inauguración de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Xochimilco; el miércoles se pondrá en funcionamiento la nueva plataforma de la estación Félix Cuevas de la Línea 1 y en octubre las nuevas estaciones de El Caminero y La Joya.
En total, dijo, esta administración ha invertido más de tres mil 500 millones de pesos en el Metrobús, en proyectos como la ampliación de la Línea 3, de Etiopía a Eje 8 Sur; la extensión de la Línea 4 de San Lázaro a Pantitlán; la renovación de 61 autobuses; la intervención en estaciones para hacerlas de accesibilidad universal, entre otros.
Te recomendamos el podcast ⬇️