El Gobierno de la Ciudad de México construirá viviendas exclusivas para renta, con el fin de garantizar el acceso a un alquiler asequible para los habitantes capitalinos, así como de evitar los aumentos desmedidos en el precio de los arrendamientos. Estas se realizarán en predios que comprará la administración o en su propia bolsa de suelo.
La propuesta forma parte de una iniciativa que presentará Martí Batres, jefe de gobierno, al Congreso de CDMX, en la que busca modificar la Ley de Vivienda local, para especificar como uno de los objetivos de la legislación el garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.
La reforma también instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Instituto de Vivienda a generar esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable en situación de pobreza y de menores ingresos, para que puedan acceder a vivienda en renta.
Batres propone que la renta nunca sea mayor a la inflación
Mediante la reforma, Martí Batres propone que el incremento en el precio de las rentas “nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Esta propuesta modificaría el Código Civil actual en el que es permitido que, cada año, las rentas puedan aumentar hasta 10 por ciento sobre la cantidad pactada aún cuando la inflación anual es de cinco por ciento, en promedio.
La iniciativa propone la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata, donde el arrendador deberá subir el contrato en una plataforma, que será administrada por la Agencia Digital de Innovación Pública, en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
- Te puede interesar: Programa Vivienda en Renta para Jóvenes en CDMX: requisitos para pagar 2 mil 500 de alquiler
Este 29 de julio, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX expuso que, en los últimos lustros, las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, fenómeno que tiene un impacto social negativo, pues afecta a cerca de un millón de personas.
Este fenómeno, además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia.Martí Batres.
Añadió que la iniciativa no es ajena a disposiciones de estabilización de rentas que aplican en otras ciudades del mundo, como en París, donde, afirmó, hasta la cuarta parte de viviendas son propiedad del gobierno y se utilizan para rentar, de tal forma que así se estabiliza el mercado de rentas y se evita el encarecimiento de la ciudad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"En París, en Nueva York, en Berlín, en fin, en Viena o en Singapur, ¿qué se hace? Se construye vivienda, el gobierno construye vivienda y la alquila a bajo costo, eso ayuda a regular el mercado", comentó.