El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún se desconoce el origen de la contaminación del pozo Alfonso XIII que abastece de agua a la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y dijo que se está trabajando para determinar qué fue lo que afectó el pozo.
“Se llegó al pozo en donde están estas sustancias químicas, pero no se conoce, yo creo que el día de hoy se da a comer lo que provoca esta contaminación, por lo pronto se clausuró y unas empresas que están cerca también se clausuraron, y también se detectó un ducto que pasa cerca Del Pozo y se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex y no se ha encontrado nada hasta ahora”, informó López Obrador.
El mandatario federal detalló que desde que se recibieron la denuncias de los vecinos de la Benito Juárez el gobierno de la Ciudad de México trabaja para darle solución al problema.
Lo primero en este caso es la protección de la población civil, el que no vaya a presentarse una explosión, por lo que haya en el drenaje como hidrocarburos, esos es lo primero, que no sea un asunto trágicodeclaró el Presidente.
López Obrador no descartó la presencia de una toma clandestina, sin embargo, insistió en que se espere la conclusión de las investigaciones.
“No ha habido nada de eso se están haciendo todos los estudios estamos pendientes y como también es natural por la temporada de ‘calor’ (contexto electoral) y aprovechan el tema”, dijo.
Además, enfatizó que no hay elemento para definir que se trató de un sabotaje para contaminar el pozo y aseguró que los vecinos tendrán una solución pronto a este problema.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Qué es lo que tenemos que hacer, protegerlos y resolverles el problema”, aseguró López Obrador en su conferencia mañanera de Palacio Nacional.
A principios de abril de 2024 comenzaron los vecinos de la alcaldía Benito Juárez a denunciar que el agua que llegaba a sus hogares tenía un olor a gasolina. El gobierno de la Ciudad de México dijo que se trataba de una sustancia de la familia de los aceites, sin embargo, hasta el momento no se tiene claro qué sustancia está contaminado el agua del pozo Alfonso XIII.