Para atender la emergencia por Covid-19 –que ya está en Fase 3- las autoridades están destinando, incluso reorientando millones de pesos de recursos públicos en diferentes rubros, uno de ellos son las contrataciones de bienes y servicios, como la compra de equipo médico, por ejemplo. Sin embargo, no hay transparencia en todos los casos.
A nivel federal es posible dar seguimiento a las compras relacionadas con la atención al nuevo coronavirus a través de la página de Compranet, pero a nivel local la transparencia está congelada y no hay manera de conocer detalles de las compras Covid-19 que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México.
El 30 de marzo –seis días después de que se decretara la Fase 2 de la emergencia- el gobierno de la Ciudad de México hizo oficial un acuerdo para permitir a la Secretaría de Salud y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México poder exceptuar la licitación pública al momento de hacer las adquisiciones relacionadas con la contingencia.
Se autorizó “contratar y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional, entre los que se encentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como yodo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades y conceptos necesarios para afrontarla”.
Una semana después, en una videoconferencia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a habilitar una plataforma en la que se transparenten todos los gastos vinculados con la atención a la contingencia sanitaria. “Hay una plataforma donde ustedes van a poder tener toda la información de todo lo que se ha adquirido hasta la fecha y lo que se está adquiriendo”. ¿Cuánto va a estar lista? Se le preguntó, a lo que dijo: “esta misma semana tiene que estar lista”.
No obstante más de dos semanas después la plataforma digital aún no se da a conocer. El Sol de México consultó al gobierno capitalino para obtener una actualización sobre el desarrollo de la plataforma y se comentó que se está trabajando el portal por parte de la Agencia Digital de Innovación Pública.
“Se está trabajando para para cumplir el compromiso de rendición de cuentas y transparencia con la ciudadanía, por lo que en próximas semanas se dará a conocer la plataforma para dar a conocer la erogación de recursos derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19”, se indicó por parte del área de Comunicación Social.
Transparencia en pausa
Aunado a esto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) mantiene la suspensión de plazos y términos, por lo cual no se está dando trámite a solicitudes de información hechas por particulares a los sujetos obligados, como son el gobierno central, el Congreso, el Poder Judicial, las alcaldías, órganos autónomos, entre otros.
La primera suspensión de plazos y términos se acordó por parte del Pleno del INFO del 23 de marzo al 13 de abril, pero debido a la intensificación de la pandemia el pasado 17 de abril los comisionados y comisionadas ciudadanas sesionaron de manera virtual para extender la suspensión, ahora hasta el 8 de mayo.
No obstante, el interés de la ciudadanía se mantiene, pero no tendrá respuesta en el corto plazo. De acuerdo con datos del INFO, entre el 9 de marzo y el 17 de abril han recibido 712 solicitudes de información, de las cuales 145 están dirigidas a la Secretaría de Salud, 53 al Fondo para el Desarrollo Social, 32 a la Jefatura de Gobierno, 30 a la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras.
LÍNEA DE TIEMPO
- 20 de marzo: El INFO suspende plazos y términos del 23 de marzo al 13 de abril.
- 24 de marzo: Se decreta la Fase 2 de la emergencia por Covid-19.
- 30 de marzo: El gobierno de la Ciudad permite a la Secretaría de Salud y Sacmex hacer contrataciones sin licitación pública.
- 6 de abril: La Jefa de Gobierno anuncia que se creará una plataforma para transparentar las compras vinculadas con la atención de la pandemia.
- 17 de abril: El INFO sesiona de manera virtual para extender la suspensión de plazos y términos del 20 de abril al 8 de mayo.
- 21 de abril: Se decreta la Fase 3 de la pandemia por Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇