La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este lunes a su gabinete, en el que destaca la creación de tres nuevas secretarías, algunas de ellas fusionan áreas ya existentes en la administración local.
La primera es la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, la cual ampliará las funciones que actualmente tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con el fin de asegurar el acceso al agua y promover la sustentabilidad hídrica en la región del Valle de México. La encabezará Mario Esparza, exfuncionario de Conagua.
Brugada también presentó la Secretaría de Atención Ciudadana, una de sus promesas de campaña para resolver las principales demandas de la población.
Esta dependencia estará a cargo de Tomás Pliego, exlíder de Morena en la capital del país.
La Secretaría de Vivienda es la última dependencia nueva, creada para integrar y ampliar las atribuciones que tiene actualmente el Instituto de Vivienda de la CDMX. Inti Muñoz será quien estará al frente de ella.
Por otra parte, se renovará la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, que será dirigida por Alejandro Encinas, cuyo objetivo es consolidar a la Ciudad de México como una ciudad sustentable en su planeación urbana.
Encinas es el actual coordinador del equipo de transición de Clara Brugada como jefa de Gobierno electa, tras haber dejado la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, donde estuvo al frente de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa