Las licitaciones para comprar 160 camiones y 100 trolebuses inició hoy, por lo que se espera que el 30 de mayo se presente los nombres de las empresas ganadoras, las cuales deberá entregar los nuevos vehículos a finales de año para que entren en servicio.
En el depósito de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), ubicado en San Andrés Tetepilco, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reportó que su administración ha invertido dos mil 266 millones de pesos para adquirir 467 unidades al servicio de la Red de Transportes de Pasajeros, que proporciona el traslado a las personas que viven en los pueblos y colonias más apartadas.
Te recomendamos: Piden a la Fiscalía comparecencia de Sheinbaum por caso de la L12
Por lo que toca a la adquisición de trolebuses, la funcionaria comentó que el objetivo es gastar dos mil 478 millones de pesos para adquirir 293 vehículos, de los cuales en 2019 se pagaron 456 millones de pesos, a fin de comprar 63; al año siguiente se emplearon mil 271 millones en la adquisición de 130 trolebuses; y en el 2022 se asignaron 750 millones de pesos para otros 100 trolebuses.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dio a conocer que durante 22 años no se compraron unidades de ese tipo para la capital del país, por lo que a partir de este gobierno, señala, hubo la intención de reactivar el servicio y ampliarlo con la línea elevada.
Agregó que parte de la adquisición de dichas unidades se pagó con lo recaudado por los desarrollos inmobiliarios de la colonia Granada, por donde habrán de pasar en la ruta que va del Metro Chapultepec a la Unidad El Rosario, en Azcapotzalco.
Martín López Delgado, director del STE, informó que con el incremento del parque vehicular, será posible atender a cerca de 150 mil usuarios de siete alcaldías y mejorará la frecuencia del servicio con cinco minutos de espera, como máximo.
A su vez, Ramón Jiménez López, director de la RTP, recordó que el primer año de esta administración se adquirieron 200 unidades con un gasto de 968 millones de pesos; en 2020 se emplearon 597 millones de pesos en 97; y este año hay una bolsa de 700 millones de pesos para pagar 170 vehículos, 121 para dar servicio a la región montañosa y el resto a las zonas bajas.
En acatamiento a la instrucción de la jefa de gobierno local, el funcionario comunicó que el transporte se da preferentemente a las zonas y colonias alejadas del centro de la Ciudad, especialmente en las partes altas ubicadas en Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y la Gustavo A. Madero, entre otras,
Con el nuevo parque vehicular, el titular de la RTP comentó que se transportarán a 80 mil pasajeros diarios adicionales. Comentó que se ha logrado sustituir unidades obsoletas que han habido beneficios para los habitantes de ocho alcaldías.
Sobre las quejas de usuarios, de que no sirven los lectores de tarjeta multimodal en algunos camiones, el funcionario explicó que se está en un proceso de ver los vicios ocultos con la empresa que instaló los aparatos y que cuando se registran fallas está la opción de que el pasajero deposite su pago en la alcancía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, recordó que esa red llegó a tener más de mil 600 camiones, pero hubo una reducción de su parque vehicular y en estos momentos sigue el compromiso de incrementar su flotilla para las 100 rutas con las que opera actualmente.