La caravana de más de seis mil migrantes centroamericanos podría llegar a la Ciudad de México para este fin de semana, por lo que sus autoridades ya alistan un operativo a fin de proporcionarles apoyo humanitario a su paso por la capital.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer ayer lo anterior y reconoció que la situación se podría complicar ante el corte hídrico que aplicará la Comisión Nacional del Agua para reparar el Sistema Cuzamala.
El funcionario fue entrevistado en la explanada de la Alcaldía de Iztacalco, luego de entregar apoyos a derechohabientes de los programas sociales de la Ciudad de México.
Ahí, dijo que según el número de integrantes de la caravana que llegue a la capital y el tiempo que estén en ella, se vería si se necesita un dispositivo mayor, pero en todo caso se les asegurarán servicios de salud, alimentación y un lugar de estancia para que se puedan bañarse y tengan acceso a ropa limpia.
“Entonces, estamos nosotros preparando para atender, pues obviamente emplearemos el sistema de salud de la ciudad, los comedores que tenemos, buscaremos sitos de pernocta, en fin trataremos de atenderlos; reitero, lo que han manifestado es que es un sitio de tránsito, que la intención de ellos es llegar a la frontera, eso es lo que han manifestado”, afirmó Amieva Gálvez.
En este sentido, estarán en la ciudad para descansar y aquí estarán seguros a fin de reponer fuerzas, continuar su marcha a la frontera norte y hay espacios para albergarlos, como los centros de asistencia e integración social, pero su capacidad es solo de 800 o 900 personas, por lo que se buscarán lugares adicionales.
Finamente, informó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades ya entró en contacto con los coordinadores de la caravana de migrantes y para atenderlos se hará frente con los recursos de cada área.