Gobierno de la CDMX descarta que L7 tenga daños tras microsismos

35 kilómetros por hora es la velocidad con la que circulan los trenes entre Mixcoac y Barranca del Muerto

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 22 de febrero de 2024

Los sismos han agrietado calles de la alcaldía Benito Juárez / Roberto Hernández / El Sol de México

El Gobierno de la Ciudad de México rechazó que la Línea 7 del Metro tenga grietas derivadas de los sismos de baja magnitud registrados recientemente por la falla Plateros-Mixcoac, como han denunciado sindicalizados.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que están abiertos a recibir información para revisar cualquier daño. Aclaró que, al momento, no hay reportes al respecto.

Te puede interesar: ¿Por qué los microsismos en CDMX se sienten tan fuertes?

“No nos han presentado algún tema en particular pero si hay alguna información que usuarios consideren que es relevante para el Gobierno de la Ciudad de México con todo gusto la recibimos y la atendemos”, dijo.

La Línea 7 del Metro está a 500 metros de los edificios afectados por la falla geológica Plateros-Mixcoac, en el tramo que corre de manera subterráneos de Mixcoac-Barranca del Muerto.

Sobre este tema, Manuel Galindo, gerente de Obras y Mantenimiento Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo a una televisora que no hay agrietamiento estructural identificado.

Roberto Hernández / El Sol de México

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Trabajadores sindicalizados reportaron desde hace un mes la aparición de grietas, fisuras y desprendimientos de material sobre las vías, así como en paredes y pasamanos. Consideraron que esto tal vez sea por sismos recientes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Manuel Galindo explicó que entre las estaciones Mixcoac y Barranca del Muerto se pidió a los conductores de trenes disminuir la velocidad de 60 a 35 kilómetros por hora, pues hay desprendimiento de material de vías por la antigüedad de la línea y no por los temblores.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, Héctor Homero Zavala, explicó que, además de las grietas, hay problemas de bamboleo en los trenes y de los durmientes que son de cemento.