El Gobierno de la Ciudad de México anunció las acciones que se llevan a cabo con las personas que se encuentran en situación de calle al ser uno de los grupos más vulnerables a contraer el coronavirus.
Con el objetivo de "no contagiar y no contagiarse", la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, recordó a los ciudadanos que es importante enviar un mensaje SMS Covid19, que ya fue ajustado a Fase 2, en caso de presentar alguno de los síntomas que definen la enfermedad.
Entre las medidas para brindar apoyo a las personas en situación de calle, el gobierno capitalino informó que existen los Centros de Canalización y valoración, el espacio Techo que es la transición en entre la calle y el hogar y los centros de Asistencia e Integración, donde hay 2 mil 150 beneficiado, manteniendo la posibilidad de que más personas se integren.
El personal de estos centros fue capacitado en las dos primeras semanas de marzo, al fin de evitar la propagación del virus.
Además, existe otra opción: la unidad Tica, el cual es un vehículo de atención médica móvil para atender a este sector de la población, de los que hasta este momento no se ha registrado ni siquiera un caso sospechoso.
Las brigadas de las calles, las cuales no reciben pago se encargan de detectar personas con síntomas de la enfermedad.
Cabe destacar que sólo el 10 por ciento de los comedores comunitarios no están habilitados para la contingencia , ya que son atendidos por los vecinos o se encuentran en espacios que estrictamente deben estar cerrados.
En México el 45 por ciento de las personas que viven en las calles son mayores de 60 años, sólo si ellos accesan, pueden ser trasladados a un centro de canalización, hasta ahora van 296.
Por otra parte, el secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que es imposible frenar las obras de construcción, sin embargo, destacó que se mantienen medidas preventivas para evitar contagios.
Entre estas destaca tomar temperatura al personal, no permitir el acceso a personas con síntomas, programar entrada y salida para que no se concentren personas, mantener una sana distancia, y restringir visitas.
Recordó que en la limpieza de las calles y del transporte ya no participan personas de la tercera edad.
Finalmente, la Jefa de Gobierno recordó la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Salud como quedarse en casa y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.