El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, y la secretaria de Gobernación local, Rosa Icela Rodríguez, llamaron a los transportistas a que se acerquen al diálogo, antes de realizar bloqueos que afecten a la población.
Transportistas planean realizar este lunes bloqueos en los principales accesos a la Ciudad de México a las 10:00 horas, demandan la salida de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify, además de un aumento en las tarifas.
Los funcionarios de la capital mencionaron que no les parece una acción justificada, ya que se han estado realizando mesas de diálogo constantes con distintos grupos de transportistas, es por ello que hacen un llamado a no bloquear, además de aprovechar el mensaje para advertir a la población a tomar precauciones si es que sí se realizan dichos bloqueos.
Andrés Lajous anunció que se lanzará el centro de atención al taxi para apoyar y dar seguimiento en trámites, así como resoluciones para evitar corrupción y apoyar a los taxistas.
Las vialidades que se esperan sean bloqueadas mañana son:
- La carretera México-Pachuca por el acceso a Indios Verdes.
- El acceso por la carretera México-Querétaro a la altura de Perinorte.
- El acceso por la carretera México-Toluca.
- Carretera libre de Cuernavaca por el acceso de Tlalpan.
- México-Puebla por la calzada Ignacio Zaragoza.
- El Zócalo, dónde se espera también se haga una condenación.
A partir de las 07:00 horas, el gobierno de la Ciudad de México comenzará un operativo para evaluar el uso de rutas alternas como habilitar RTP o cualquier transporte que apoye a la movilidad ante las dificultades que se vayan reportando; sin embargo, se aclaró que todo esté operativo sólo pueden garantizarlos dentro de la capital.
Ante los cuestionamientos sobre el uso de la fuerza para retirar los bloqueos o el retiro de las concesiones a los transportistas que participen en los bloqueos, los funcionarios dijeron que se van a analizar las acciones a tomar, dependiendo si se hacen o no los bloqueos.