Gobierno de la CDMX presenta plan anual del C5

La Jefa de Gobierno reveló que hay 889 altavoces inservibles, por lo que deberán repararlos para que emitan correctamente la alerta sísmica

Cecilia Nava | El Sol de México

  · martes 15 de enero de 2019

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Para modernizar el C5 y dotarlo de la tecnología necesaria que apoye en las tareas de logística en la captura de delincuentes, el gobierno de la Ciudad de México invertirá mil 195 millones de pesos.

El director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, Juan Manuel García, explicó en conferencia de prensa que este organismo se enlazará con empresas, alcaldías, universidades y el transporte público para cruzar información que será decisiva en operativos de seguridad y como prueba en procesos penales.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México


En el plan de trabajo para este año se establece que colocarán 100 nuevos postes a los tres mil 600 ya existentes, para la instalación de 11 mil nuevas cámaras de videovigilancia.

Explicó que existen 715 cámaras que no sirven en la capital mexicana, lo cual será resuelto a finales de febrero próximo.

El director del C5 indicó que sólo para la renovación tecnológica y de conectividad se van a destinar mil 195 millones de pesos. La nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo tiene el objetivo de recomponer los 889 de altavoces de alerta sísmica de un total de mil 300, y deberán quedar listos a finales de febrero.

La administración local garantizó que habrá transparencia y para ello la población podrá consultar en la página -que tendrá actualizaciones semanales- el estado exacto de salud de todo el proyecto.

“Van a poder verificar cuántas cámaras están funcionando y de las cámaras que no estén funcionando van a poder saber cuál es el problema y estamos comprometidos a actualizar esa información al menos cada semana”, declaró García.

COORDINACIÓN ENTRE PRIVADOS

También implementarán el programa Conecta y Acerca, que es una plataforma que permitirá la operación entre centros de comando, sin importar si son públicos o privados.

“Hemos estado hablando, por ejemplo, con Azcapotzalco de la posibilidad, inclusive, de vincular los sistemas de edificios inteligentes de la zona industrial con el C5”, explicó García.

“Ya estamos en pláticas con centros comerciales, con universidades para buscar los mejores esquemas de intervención. Pero nada de esto se puede hacer si no hay una plataforma abierta, una plataforma que permita de manera estandarizada la comunicación entre, vamos a decir, centros de comando de otros niveles y el C5 y los C2”, agregó.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México


Incluso el C5 estará vinculado a aparatos de alertas para prevenir feminicidios. En marzo próximo repartirán mil de estos aparatos a mujeres, quienes lo utilizarían en caso de peligro.

“Mujeres en situación de riesgo podrán generar un reporte de emergencia al C5 desde su ubicación en tiempo real”, indicó.

Durante su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que este programa tiene que ver con mejorar el sistema no solamente de seguridad de la ciudad, sino también para llegar a una mejor operación del sistema de emergencias en la capital del país.

“Va a aumentar el tiempo de almacenamiento de los videos, esto era muy importante por las carpetas de investigación de la procuraduría. Una parte, pues, tiene que ver directamente con la procuraduría, el acceso a la ciudadanía de los videos no es tan sencillo, pero estamos trabajando en ello”, expuso.

Aunque no se entregarán videos a particulares es importante que la ciudadanía si ubicó una cámara en el momento del incidente deberá informarlo en el momento de la denuncia, exhortaron.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México