Esta mañana 15 de los 16 alcaldes y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un documento a través del cual respaldan la negociación que hizo el gobierno de la República con sus homólogos de Estados Unidos para evitar la imposición unilateral de aranceles a nuestro país a partir del lunes.
En conferencia de prensa y sin la presencia del acalde del PAN, Santiago Taboada, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez y los 15 alcaldes y alcaldesas manifestaron también su adhesión al acto que encabezará por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Felicitamos a la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, por esta labor histórica para el pueblo y el gobierno de México, ya que con firmeza, convicción y amor a la patria defendió los intereses de nuestro país”, dice el documento firmado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Y añade: “desde la Ciudad de México nos solidarizamos con el acto de unidad que encabezará, desde Tijuana, el jefe del Ejecutivo federal y nos mantendremos atentos al curso que tomen las medidas acordadas por nuestros países, siempre a favor del respeto y dignidad de las personas”.
Cuestionada sobre si habrá algún cambio en la política de atención a migrantes en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno mencionó que la capital “estará pendiente de la reunión que hará la Secretaría de Gobernación y la cancillería con los estados relativo al tema de la migración y específicamente a cuáles son los alcances del acuerdo con Estados Unidos y la nueva política, si es que la hoy, sobre la migración que viene de Centroamérica”.
“En cualquier caso la Ciudad de México de acuerdo a la Constitución siempre será abierta a la migración, sea de donde sea, porque esta ciudad está fundada por migrantes, nosotros lo vemos como un proceso, más que como una problemática, un proceso de donde vienen cada año y pasan personas que vienen de diferentes países y que ven a la ciudad como una ciudad solidaria”, agregó.