Transportistas y el gobierno de la CDMX reabrieron las negociaciones, luego del paro efectuado el miércoles pasado, aunque con visiones diferentes, pues los primeros insistieron en aumentar la tarifa y las autoridades repusieron su paquete de 15 medidas para mejorar el servicio.
La reunión se efectuó ayer en la sede de la administración local, duró cerca de dos horas y a la misma asistieron Luis Ruiz Hernández y Ricardo Ruiz Suárez, subsecretarios de Transporte y de Gobierno, respectivamente; e integrantes de la directiva de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes opinaron que ahora sí ya iniciaron las negociaciones verdaderas para que en el muy corto plazo haya una solución al problema de la tarifa del transporte público concesionado de la Ciudad de México.
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Sin embargo, Nicolás Vázquez Figueroa, vocero del gremio, no descartó la posibilidad de una nueva gran movilización en la capital en los siguientes días.
Antes de la reunión, Martí Batres, secretario de Gobierno, ratificó las 15 medidas para mejorar el servicio de los microbuses en la Ciudad de México, las cuales no incluyen un aumentó al pasaje, tal y como lo demanda la FAT.
A su vez, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que las propuestas, que son de corto plazo, ya las conocen las organizaciones de transportistas desde que inició el programa de bonos de combustible.
De los 15 planteamientos de solución del servicio, seis corresponden a los conductores a quienes les exigirán usar uniforme de pantalón oscuro y camisa blanca; reforzar su capacitación; cumplir en lo general con el Reglamento de Tránsito vigente; evitar acompañantes; eliminar malas prácticas de manejo; y tener licencia de manejo regularizada.
En lo que se refiere a los microbuses, el gobierno local propone que usen en los mismos colores de acuerdo con la normatividad; el retiro total de los vidrios polarizados, ya que son considerados un factor de riesgo; dar medidas de mantenimiento básicas a luces, puertas, pasamanos y frenos, a fin de garantizar la seguridad del pasaje: y tener seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Sobre la mejoría del servicio en general, los planteamientos son evitar la acumulación de unidades en las bases, respeto a las paradas preestablecidas; no incurrir en el tortuguismo ni rebasar los límites de velocidad; no poner música en alto volumen al interior de la unidad; y un padrón de choferes asociados a la unidad.
A decir del secretario de Gobierno, estas medidas, a aplicarse en el corto plazo, responden a las demandas de los pasajeros para que los microbuses den un mejor servicio.
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Finalmente, el titular de la Semovi agregó que también hay un programa de mediano y largo plazo para transformar todo el transporte concesionado, que prevé la sustitución de unidades para cambiar las características del servicio, en términos de tecnología y seguridad para los usuarios.