Gobierno federal compensa a CDMX por eliminar Fondo de Capitalidad

La secretaria de Finanzas informó que a cambio, el gobierno federal le entrega recursos adicionales mediante convenios específicos para acabar grandes obras

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 11 de octubre de 2023

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar. | Foto: Twitter @LuzElena_GE

La Ciudad de México ya no cuenta con el Fondo de Capitalidad que le aportaba cuatro mil millones de pesos anuales a su presupuesto, reconoció ayer su secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, quien dijo que, a cambio el gobierno federal le entrega recursos adicionales mediante convenios específicos para acabar grandes obras.

La funcionaria compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno, en donde dijo que los ingresos federales totales, entre 2018 a 2023, para la capital del país pasaron de 121 mil millones de pesos a 136 mil millones de pesos, es decir, 15 mil millones de pesos más.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Víctor Hugo Lobo Román, legislador perredista, puso el tema sobre la mesa, lamentó que el gobierno local actual no defendió esos recursos y se dolió de que la Federación trata inequitativamente a la metrópoli.

La respuesta de González Escobar fue “no es verdad que la Federación nos haya abandonado o nos haya recortado recursos”, admitió que existía el Fondo de Capitalidad por cerca de cuatro mil millones de pesos, pero, insistió, en que el gobierno federal año con año dio financiamiento extra a las arcas capitalinas y con ello hay un incremento al presupuesto de la ciudad.

La funcionaria puso como ejemplo la inversión de la administración central en el proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura, la cual asciende a 10 mil millones de pesos.

Además, recordó que el Gobierno de México, en esta gestión, decidió federalizar los programas sociales más importantes, como la pensión para adultos mayores y la beca para jóvenes, que sumaban 45 mil millones de pesos.

El Fondo de Capitalidad era un incremento al presupuesto local por los servicios que presta la Ciudad de México por ser la capital del país y que servían para desarrollar acciones de mejora en materia de movilidad, prevención del delito, infraestructura urbana y seguridad pública.

El Gobierno Federal suprimió la partida correspondiente en su paquete económico de 2019, sin que la administración capitalina los defendiera y es que a decir de la compareciente “en efecto, perdimos cuatro mil millones de pesos, pero hemos recuperado o hemos recibido por parte del gobierno de México una cantidad enorme de recursos”.

En otro tema, la secretaría de Administración y Finanzas consideró fundamental la eficiencia recaudatoria alcanzada durante esta administración que sirvió para rediseñar el gasto en función de las prioridades y utilizar mecanismos de financiamiento convenientes para la ciudad.

Así, la Tesorería de la Ciudad de México amplió la infraestructura para pagos, desarrolló herramientas tecnológicas y en materia de fiscalización hay una atención especial a grandes contribuyentes, pero, subrayó, que no hay creación de nuevos impuestos.

Agregó que la recaudación impositiva mejoró en un 12 por ciento, por lo que la capital del país es la entidad que más obtiene de impuestos predial, sobre nóminas, y derechos.

La funcionaria contestó a los cuestionamientos sobre el endeudamiento de la ciudad y aclaró a los legisladores que su nivel con respecto al Producto Interno Bruto es bajo, lo cual significa que hay capacidad de pago, pero, aseguró, que el tema se maneja con responsabilidad.

En su discurso inicial, reportó afirmó que la economía local es la más importante de México, desde 2022 con la reactivación económica, su crecimiento superó el nacional y al primer trimestre de este año fue de 5.9 por ciento anual; mientras en los meses de abril, mayo y junio de 2023 que hay cuatro millones 709 mil 95 personas con trabajo, el mayor saldo, expresó, en la historia de la ciudad.

A esto, sumó el hecho de que entre 2018 y 2022 salieron de pobres 526 mil personas, lo cual significó una reducción del 19 por ciento de la pobreza en la ciudad.

Calificó de histórica la inversión pública en movilidad, infraestructura social, ambiental e hidráulica, ya que entre 2019 y 2023 llegó a los 123 mil 122 millones de pesos, que fue 22 por ciento más en términos reales con respecto al mismo periodo del gobierno anterior.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, la secretaría de Administración y Finanzas desde su discurso inicial aludió al desempeño de Claudia Sheinbaum al frente del gobierno local y las políticas públicas que trazó, como transformar la innovación, cortar de tajo la corrupción y priorizar la atención a las personas que menos tienen con la ampliación del ejercicio de sus derechos.