La reactivación de anuncios de la empresa francesa JCDecaux en los paraderos de la Línea 7 del Metrobús, que corre sobre Paseo de la Reforma, es legal porque tiene un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), aceptó Andrea González, directora general de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Entrevistado al respecto, Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, explicó que la reactivación de los anuncios se debió a una orden judicial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La publicidad en esos sitios ha sido controvertida legalmente, luego de que el Organismo Público Metrobús, entregó los permisos directamente en abril de 2017, durante la administración pasada y sin la intervención del Gobierno de la Ciudad de México.
Guillermo Calderón, actual director general del Servicio de Transportes Eléctricos, era en ese entonces director de ese medio de transporte, cuando se dio la autorización.
Incluso, las pantallas en las que se difunden los anuncios estuvieron apagadas en 2019, cuando el Instituto de Verificación Administrativa local retiró parte de los mismos, y esa medida siguió el año pasado, pero ahora la compañía francesa logró su reactivación desde principios de este 2021.
Durante un recorrido por esa ruta realizado por El Sol de México, se pudo observar que las pantallas luminosas y anuncios están colocados prácticamente desde la terminal de Campo Marte hasta la estación Colón, mientras que, en el resto del derrotero hasta su final, en el Hospital Infantil La Villa, únicamente están colocadas las pantallas, pero sin difundir publicidad.
Las pantallas por lo general fueron colocadas metros adelante y atrás de los paraderos y otras están instaladas dentro de los mismos, cuando la estructura lo permite. Los dos tipos de estructuras cuentan con su placa de PATR.
A su vez, la funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas informó que la empresa francesa cuenta con un PATR obtenido durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, y es de los pocos permisos de ese tipo que no se otorgaron directamente por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario; además, mencionó que otros fueron entregados por el Instituto del Deporte.
“Tienen muchos problemas legales, amparos e inconformidades, pero están legalmente trabajando pues cuentan con un PATR”, mencionó la titular de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario.
Los anuncios son promocionados en la página web de JCDecaux, en donde se da a conocer la colocación de anuncios en el mobiliario urbano, los cuales, dice, generan un impacto visual directo al peatón.