El gobierno de la Ciudad de México y diputados del PRD, PRI y PAN cerraron filas para enfrentar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego del inédito fallo que destituye al delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, e imputa al exdelegado José Manuel Ballesteros, actual diputado local.
En voz de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la jefatura de gobierno expresó su inconformidad y aseguraron que responderán en respaldo al delegado, de igual manera diputados de distintas bancadas se sumaron al espaldarazo.
Esta mañana la SCJN ordenó la destitución y consignación del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir un amparo que desde hace tres años le ordenaba reinstalar a empleados de dicha demarcación.
En 2014, cuando Ballesteros era titular en la demarcación, los empleados Felipe del Callejo, Garcidueñas, Diván Edgar Pérez,Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto Vázquez, solicitaron al delegado su nombramiento como verificadores y que les pagara la diferencia de salarios existentes entre la suma que se les venía pagando. En ese momento los trabajadores se desempeñaban como inspectores.
De acuerdo con lo que se conoce del caso, la delegación se negó y despidió a los trabajadores, quienes iniciaron una demanda. En una primera instancia, un juez de lo laboral falló a favor de los cuatro funcionarios y ordenó al delegado restituirlos, así como pagarles sus sueldos caídos.
El delegado no respondió. Por lo que el caso se fue a un tribunal colegiado, donde los empleados nuevamente tuvieron el respaldo judicial, pero el titular de la demarcación Venustiano Carranza, en ese entonces ya Israel Moreno, tampoco obedeció las indicaciones.
Ante el desacato, el caso subió al Pleno de la Suprema Corte, donde ayer se decidió que ante los llamados no aceptados de ambos delegados, se procedería a la destitución del actual titular y la consignación del anterior.
El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo los amparó y ordenó al delegado en turno José Manuel Ballesteros acatar el laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013, que ordenó expedir nombramientos de verificadores a empelados, situación que no fue atendida.
El proyecto de resolución del ministro Fernando Franco González estaba pendiente de ser discutido desde abril pasado, cuando el ministro pidió al Pleno retirar de la discusión el tema debido a que fue informado que el delegado había cumplido “parcialmente” el amparo otorgado.
De manera unánime, ayer los ministros se sumaron al proyecto del ministro Franco que pedía separar del cargo y consignar ante el Juez de Distrito de Procesos Penales en turno, al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y su antecesor, José Manuel Ballesteros López.
En el incidente de Inejecución de Sentencia 296/2016, el alto tribunal del país, determinó que ambas personas “mantuvieron su actitud de no acatar el amparo”, ya que debieron expedir nombramientos con la categoría de verificadores o inspectores; pagarles las diferencias de salario existentes entre las sumas que se les había venido pagando y las que les correspondían desde el 26 de noviembre de 2003, hasta la segunda quincena de marzo de 2005.Pagar las diferencias de aguinaldo de 2003, y 2004, y las que se generaran durante la tramitación del juicio.
Refiere que tanto la Sala responsable como el juez de distrito, requirieron en diversas ocasiones al Jefe Delegacional el acatamiento del fallo, sin que hasta el momento haya acreditado tal situación.
Debido a que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son “inacatables”, el jefe delegacional no podrá acudir a otra instancia, y el delegado interino tendrá que cumplir la sentencia de amparo, de lo contrario correrá la misma suerte de Israel Moreno Rivera.
-Pero otros dicen... -
Una segunda versión, que dieron a conocer diputados en la Asamblea Legislativa (ALDF) indica que la delegación pagó los suelos vencidos a los cuatro trabajadores, como inicialmente ordenó el juez de lo laboral.
Después le ordenaron a que emitieran el nombramiento de verificadores, lo que también se realizó conforme a la orden de los jueces, pero después se solicitó que se les expidieran credenciales, facultad que es exclusiva del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Las identificaciones para los verificadores eran, antes de 2002, una responsabilidad de la Oficialía Mayor, luego, con la creación del Invea en dicho año la facultad pasó a sus manos, por lo que los jefes delegacionales están impedidos, y más allá de ello, de intentar un procedimiento así caerían en la comisión de un delito.
Hasta el cierre de esta edición no se había entregado a la Asamblea Legislativa del DF la glosa de la demanda para conocer los detalles del proceso judicial que en cuatro años llegó a la Corte.
Este documento contiene las demandas y el seguimiento que se les dio, así como la respuesta de los demandados.
De acuerdo con la Ley Orgánica, en caso de la remoción de un delegado, la figura natural que se hace encargado del despacho es el titular del Jurídico y de Gobierno.
Con información de Eloísa Domínguez