"He pedido la desaparición del cuerpo de granaderos", anunció Claudia Sheinbaum al tomar protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, bajo la mirada de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su primer discurso, Sheinbaum Pardo indicó que “la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimir".
Así, “a partir de enero del 2019 pasará a formar parte de otro agrupamiento o un nuevo para tareas de protección civil”.
“En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos y lo hacemos por convicción, y lo ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente de nunca utilizar a las Fuerzas Armadas para reprimir el pueblo”, afirmó
Por ello, dijo, "en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos".
Además, informó que buscará participar en las reuniones del gabinete de seguridad del gobierno federal.