Botas y guantes tácticos, pantalón azul marino, chaleco y casco color naranja, radio ajustado a la cintura cubierto en una bolsa negra, así vestía un grupo de 20 mujeres que escaneaba con la mirada toda la zona en la que aparentemente trabajaba dentro de la construcción de la Línea 1 del Cablebús (Indios Verdes-Cuautepec), obra que lleva 75% de avance y que supervisó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la entrada a las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por donde será el ingreso de los usuarios del Cablebús -que se encuentra entre la avenida Ticomán y calle Riobamba, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM)-, resguardaban dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero éstos traían uniforme color negro, en la espalda se leía Zorros, un grupo táctico de inteligencia.
Mientras la mandataria capitalina recorría la obra junto al alcalde de la GAM, Francisco Chíguil ,y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, les iba explicando los avances.
"Esto va a ser la explanada de acción para la estación, va a estar confinada. Va a tener controles. Va a tener un espacio suficientemente amplio para las personas y también para un control de los servicios que se vendan en este espacio".
Mientras los funcionarios hacían lo suyo, en distintos espacios de la estación que se inaugurará a más tardar en enero de 2021, las mujeres de casco y chaleco naranja hacían acciones distintas, una usaba la pala con las dos manos protegidas con guantes tácticos de color negro.
Cuando pasaron por un puente había otras mujeres vestidas con blusa de manga larga color negro que barrían la zona. Calzaban botas que se mostraban limpias.
La mujer de la pala seguía en la parte de abajo, a espalda de la encargada de traducir en lenguaje de señas lo que explicaba Esteva Medina, aquí simulaba que preparaba la mezcla de cemento.
¿Estos policías de negro siempre están resguardando las oficinas del Metro?, preguntó El Sol de México a un policía auxiliar, quien respondió con un simple "no". Al mismo tiempo los dos zorros se fueron del lugar rumbo a la calle Riobamba y se encontraron con otros seis elementos de inteligencia. En esta zona estaba un camión de la SSC, donde se retiraron las mujeres obreras que estuvieron hasta que Sheinbaum Pardo se fue del lugar.
Este es el primer día que Sheinbaum Pardo sale a un acto público después del ataque que sufrió el titular de la SSC, Omar García Harfuch.