CDMX. El material que no se utilizó para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco terminó en el túnel de la Línea 12 del Metro, así lo revela documentación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrada a través de Guacamaya Leaks.
Parte de la rehabilitación de la línea que se derrumbó el 3 de mayo de 2021 se realiza con los materiales que no se utilizaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto reemplazado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Te puede interesar: En defensa de Texcoco: ¿flora y fauna o cultivos?
El acero, tezontle y demás elementos han pasado de donación en donación. Primero lo tenía el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estaba encargado de la construcción de la terminal fallida, luego lo donó al Ejército, quien edificó la terminal de Santa Lucía.
Aunque oficialmente todo el material se rescató para el AIFA, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México ubicó en Texcoco material útil para la rehabilitación de la Línea 12.
En diciembre de 2021, la Secretaría de Obras capitalina solicitó al comandante del Agrupamiento de Ingenieros del AIFA el uso de material que se encontraba en el terreno de Texcoco.
En un oficio firmado por Hugo Flores Sánchez, director general de obras para el transporte, la dependencia señaló la urgencia de contar con “agregado tipo basáltico en un orden de 35 mil metros cúbicos”, que ubicaron en el terreno de Texcoco.
“Derivado de lo anterior, agradeceré a usted, considere la factibilidad de que dicho material pueda ser donado a la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, ya que éste es aprovechable y tiene potencial para ser utilizado en la parte subterránea del túnel de las obras en comento”, señala Flores Sánchez en el documento.
En respuesta, el Agrupamiento de Ingenieros del AIFA explicó que el material en Texcoco era suficiente para solventar “la magna obra que implicaría el Felipe Ángeles”, lo que dificultaba la donación del material.
También menciona que el GACM tenía en su poder material de precarga, el cual estaba disponible en las pistas de Texcoco. Por ello pidió a la Sobse que hiciera el trámite ante el Grupo Aeroportuario.
La dependencia capitalina confirmó a Organización Editorial Mexicana que el material fue recibido y cumple con todos los elementos técnicos para su funcionalidad en las obras de la línea dorada.
Al inicio de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó la donación de dos mil 69 millones de pesos en materiales de parte de GACM a la Sedena y también detectó daños y pérdidas de los materiales originalmente adquiridos para la construcción del NAICM, equivalentes a mil 848 millones de pesos.
En otro correo de la Sedena, se exhibe un proyecto de contrato de donación de acero para la Línea 12 del Metro, en el que incluye un listado de cuatro mil 618 piezas, equivalente a 20 mil 741 toneladas de material que va desde placas de acero hasta vigas.
El documento apunta que la Sedena dona a título gratuito y sin condiciones a la Secretaría de Obras local el material existente en el polígono de Texcoco con el fin de que sean utilizados en la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro o a cualquier otro fin para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Investigan a sindicato por desvíos en NAIM
“La Sobse podrá utilizar los citados materiales sin limitaciones ni restricciones, de la forma más conveniente que lo considere”, especifica el documento.
Consultada al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina confirmó que la Dirección General de Obras para el Transporte recibió el material de construcción donado.
“Se hizo la evaluación técnica de dicho material y cumple con los requerimientos técnicos para ser funcional”, indicó sin especificar en qué áreas usaron el acero donado.
Hasta el pasado 27 de septiembre, el director del Metro, Guillermo Calderón, reportó un avance de 90 por ciento en las obras del túnel de la Línea 12, en específico en la vía que corre con dirección a Mixcoac. Las obras en esta parte de la línea se realizan tras las recomendaciones de un Comité Técnico Asesor para mejorar siete tramos, retirar la vía original con todos sus sistemas y sustituirla por material nuevo, como balasto, durmientes, rieles y fijaciones.
El Metro ha insistido en que los trabajos de mejoramiento y rehabilitación se realizan para garantizar la reapertura segura de la Línea 12.