Elementos de la Guardia Nacional custodian dentro y fuera las instalaciones de la Dirección General de Obras para el Transporte con el fin de resguardar y evitar filtraciones de más de 13 mil documentos relacionados con contratos y proyectos de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Luego del desplome del tramo elevado de la llamada Línea Dorada que dejó 26 muertos, a los trabajadores de esta dirección se les ha impedido la entrada con celular, además de que miembros de la Guardia custodian “hasta el baño” al director de Ingeniería de Costos y Contratos de Construcción de Obras para el Transporte, Oscar Eudocio Islas Álvarez.
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“Son más de 13 mil documentos los que están en las carpetas; las está revisando la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Después del derrumbe, hace dos semanas, vinieron los de la Guardia Nacional. Están como tres afuera y una patrulla; dentro están igual, son como 15 los que se van rolando”, indicó un trabajador de la Dirección de Obras, quien mantuvo el anonimato por miedo a perder su trabajo.
La Dirección General de Obras para el Transporte anteriormente era Proyecto Metro del Distrito Federal, del cual fue director Enrique Horcasitas, quien en 2015 fue inhabilitado por la entonces Contraloría General del Distrito Federal por irregularidades en el contrato de arrendamiento de trenes de la Línea 12. Según testimonios de los trabajadores, en esas instalaciones se encuentran los contratos y proyectos de construcción de la línea.
El Sol de México pudo acceder en exclusiva al listado que la empresa DNV GL México le requirió a las autoridades capitalinas para la elaboración del Dictamen Técnico y el Análisis Causa Raíz.
Está conformado por 47 puntos en los que solicitan información de la construcción de la Línea 12, el reporte de su mantenimiento, informes de inspección, reparaciones tras sismos, así como las bitácoras y reportes de operador, los cuales la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a transparentar, luego de que este diario reveló la opacidad en los registros de mantenimiento aplicado desde 2017.
También requieren las grabaciones de la caja negra del tren accidentado, las observaciones del daños al suelo y a la estructura antes del desplome de la línea e información sobre cualquier actividad cercana que pudiera haber contribuido a la falla, por ejemplo, excavaciones y colisión de vehículos.
Para realizar el peritaje, DNV también necesita el historial de reparaciones y mantenimiento de los pilares 10 al 15 de la línea dorada, los videos que muestren la falla y las muestras de concreto, las cuales fueron tomadas el lunes pasado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“No hay absolutamente nada que esconder, el Metro realiza toda su actividad desde hace muchos años y en particular ahora se incrementaron algunas tareas de supervisión que antes no se realizaban. Es muy importante que toda esta información sea pública”, aseguró la mandataria capitalina el pasado 6 de mayo en videoconferencia.
En una visita a la Dirección General de Obras, ubicada en Avenida Universidad número 800, se observaron al menos dos elementos que custodiaban los accesos de la dependencia capitalina y uno dentro de las oficinas de gobierno. Además, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de esta corporación también acompañan el resguardo.
De acuerdo con Javier Oliva, experto en seguridad nacional por la UNAM, la orden de que la Guardia Nacional resguarde las oficinas de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México tuvo que darse desde Presidencia, y señaló que ésta es una de sus 57 atribuciones legales para seguridad.