Para evitar acciones contra la infraestructura, trenes y usuarios del Metro, 48 elementos encubiertos de la Guardia Nacional vigilarán este transporte.
En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que, de acuerdo con el Plan de Seguridad de la Guardia Nacional para apoyar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, “usuarios simulados” patrullarán la red, pero no dio más detalles.
Puede interesarte: Colectivos feministas protestan en Metro Bellas Artes por entrada de Guardia Nacional
Al menos cinco mil 796 elementos fueron desplegados desde el jueves en 190 estaciones, de las 195, y están divididos en dos turnos para llevar a cabo tareas de “revisión” y “disuasión”.
López Obrador informó que cinco mil 796 elementos fueron desplegados en 190 estaciones, de las 195, quienes serán divididos en dos turnos para llevar a cabo tareas de “revisión” y “disuasión”.
El presidente detalló que algunos elementos estarán en puestos de manera fija y otros en pasillos y andenes.
De acuerdo con el Plan de Seguridad desvelado el día de ayer en Palacio Nacional, las estaciones con una mayor afluencia tendrán una vigilancia de entre 30 y 45 elementos de la Guardia Nacional, mientas que las de menores usuarios, entre 10 y 15.
López Obrador destacó que la presencia de los guardias no sólo para proteger a los usuarios del Metro, también para analizar la situación de este transporte.
“Presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo.
“Es una acción preventiva básicamente, y esto va a acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo”, indicó el presidente en Palacio Nacional.
Ante las críticas sobre una “militarización” del transporte, el Ejecutivo federal recordó que realizaron una encuesta a cuatro mil usuarios, en donde 79 por ciento apoyó la entrada del cuerpo de seguridad al Metro.
Afirmó López Obrador que con este despliegue habrá mayor vigilancia ante posibles “actos provocados”.
“¿Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional, si se trata de proteger a la gente del Metro? ¿Por qué no hacerlo? Qué tal que si son actos provocados y que lo quieran es que suceda una desgracia mayor.
"La Guardia Nacional es para proteger a la gente, y no le hace que nos critiquen”, cuestionó el presidente.
El Ejecutivo federal también reveló que la Fiscalía local ya tiene denuncias por los “accidentes” en el Metro, pero no dio más detalles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La información se da luego de que el pasado jueves la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara el despliegue de este cuerpo de seguridad federal y calificara como “atípicas” los recientes fallas y accidentes registradas en el Metro.
DETIENEN A MUJER
En el primer día de operativo de la Guardia Nacional en el Metro, una mujer fue detenida en la estación Centro Médico, de la Línea 9, por arrojar un aspa de lavadora a las vías del tren.
De acuerdo con la Fiscalía, Viviana N es investigada por el posible delito de ataques a las vías de comunicación.