"Vivimos tiempos difíciles por la pandemia de Covid-19", con esa frase la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum inició su informe a dos años de que asumió el cargo. El tema de la emergencia sanitaria abarcó ocho de los 57 minutos que duró el discurso que pronunció en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, adonde asistieron integrantes de su gabinete legal y ampliado.
La emergencia sanitaria, continuó, "ha representado para millones de habitantes mucho dolor por la muy lamentable pérdida de vidas humanas, la pandemia también provocó una crisis económica que ha implicado pérdida de empleos, ha sido un año complejo, sin embargo, como siempre, las y los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La mandataria capitalina resumió la estrategia que ha desplegado su gobierno para la gestión de la pandemia: crecer de 539 a dos mil las camas de terapia intensiva y contratar a mil 200 médicos; atención mediante mensajes SMS a 942 mil personas; reparto de 86 mil apoyos alimentarios, médicos y económicos en hogares con personas contagiadas.
En la sesión, que fue seguida mediante Zoom por alcaldes, diputados, empresarios, rectores de universidades y académicos, detalló que se han visitado tres millones 867 mil hogares para detectar casos probables de coronavirus y para informar y orientar a las familias sobre las medidas sanitarias. Destacó también la compra de un millón de pruebas rápidas, el uso del código QR para cortar cadenas de contagio y los ensayos clínicos con pacientes con síntomas leves.
"No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en un momento de alto contagio, crítico y solo con la participación ciudadana vamos a salir adelante, es momento de quedarnos en casa y posponer para otro momento las fiestas y reuniones con familiares y amigos", reiteró Sheinbaum Pardo, quien este viernes anunció a la ciudadanía que debía regresar al confinamiento voluntario.
➡️ Sheinbaum presenta informe por segundo año de gobierno
Durante su discurso hubo temas que generaron los aplausos de su gabinete e invitados. Cuando anunció que la ciudad ganó el Premio Unesco 2020 en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes con el programa de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares); cuando pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, que transmitiera su reconocimiento a las mujeres policías y cuando habló del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Nos emociona ver como cada día se va transformando nuestro país a esa nueva realidad, un nuevo Estado de Derecho. Por eso, con autonomía, dedicándonos a la ciudad, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", esa fue la frase que arrancó los aplausos y después la mandataria remató: "gobernamos con corazón, entusiasmo y convicción".
➡️ CDMX contará con 500 camas más para Covid a partir de la próxima semana: AMLO
Entre los temas que abordó en su informe estuvieron las 20 iniciativas que ha enviado al Congreso de la Ciudad, entre ellas la Ley Olimpia y la creación del Banco de ADN para uso forense en casos de delitos sexuales cometidos contra mujeres; también habló de acceso a la educación, ordenamiento del desarrollo urbano, rescate de espacios públicos, movilidad y seguridad ciudadana.
Y cerró su discurso como lo empezó, hablando de la pandemia: "no lo olviden, hoy es tiempo de guardarnos, solo la participación de todos y todas nos ayudará a salir adelante".
Te recomendamos el podcast ⬇️