El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) preparará al menos 54 debates para las elecciones de 2024, de los cuales uno podría ser dentro de un reclusorio capitalino.
Durante una conferencia, la consejera Carolina del Ángel detalló que del total de discusiones programadas para el periodo de campañas, tres serán para la Jefatura de Gobierno, 16 para las alcaldías, 33 para diputaciones de mayoría relativa y uno para diputación migrante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La intención es generar un posible debate en un centro penitenciario a partir de la obligación de personas en prisión.
"La intención es generar temáticas para juventudes, grupos de atención prioritarias y grupos que no encuentran reflejada la política pública. Pretendemos generar a partir de las preguntas, espacios para personas que no siempre encuentran eco de sus problemas", agregó.
El consejero del IECM, Bernardo Valle Monroy, comentó a El Sol de México que las autoridades electorales y penitenciarias ya mantuvieron tres reuniones para impulsar el voto de las personas en prisión preventiva y analizar la viabilidad del debate en uno de los 13 centros de reclusión de la capital.
Aclaró que esta propuesta todavía es analizada, ya que debe garantizarse la seguridad para los participantes en el debate y las personas en general.
"El tema de un debate en un reclusorio, si bien es una de las propuestas, que hay muchas, aún no hay una definición en cuanto a que sea factible. Importa mucho el tema de la seguridad, las condiciones óptimas para que se desarrolle", dijo.
"Veo difícil que pudiera ser con las personas candidatas a la jefatura de gobierno", agregó.
Para las elecciones de 2024, el IECM garantizará el derecho al voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia y con credencial del INE vigente.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En agosto pasado, este diario informó que hasta ese momento las autoridades electorales esperaban que el próximo año participen cerca de mil personas privadas de la libertad.