Este año, el programa Conduce sin Alcohol se aplicará también en las fiestas patrias y de primavera en la Ciudad de México, ya que se ha notado que en esas fechas hay un mayor riesgo de accidentes de tránsito por el consumo inmoderado de alcohol, anunció hace unos momentos Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
➡️ Autos de ultralujo, en la mira del gobierno capitalino
Durante una conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina presentó los resultados de esa campaña aplicada en el periodo decembrino y dio un avance de lo que se espera para este 2022.
Pablo Vázquez, subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que en los dos operativos especiales más a aplicarse en abril y septiembre, además del decembrino, se ampliarán los puntos de revisión, se estará a todas horas y diariamente y se intensificarán la sensibilización.
En la sede de esa institución, su titular dio a conocer que todo este año se efectuarán jornadas nocturnas los fines de semana y diariamente en fechas sorpresivas o aleatorias; también, se intensificarán las labores de revisión, y en su caso, las remisiones de conductores de motos que no cumplan con el Reglamento de Tránsito.
Otra acción, que se realizará conjuntamente con personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), es la verificación del transporte público de pasajeros y de carga, además, de cierres nocturnos de vías de acceso controlado durante las temporadas de mayor riesgo: igualmente, la aplicación de pruebas amistosas en lugares públicos como escuelas, parques, plazas comerciales, restaurantes, bares, centros de entretenimiento y establecimientos mercantiles.
En cuanto a los resultados de la campaña emprendida entre el 8 de diciembre de 2021 y 12 de enero de este año, el secretario reportó que se practicaron 11 mil 913 exámenes de alcoholemia; 2 mil 213 personas rebasaron los límites de alcohol, de los cuales 2 mil 7 fueron hombres y 206 mujeres; y se remitieron 2 mil 177 vehículos al corralón.
Aseguró que la inclusión de tecnologías permitió mejorar la operación del programa con una eficiencia de 80 a 90 por ciento, es decir, la tasa de personas que resultan positivas, sobre el número de análisis de aire efectuados.
En su oportunidad, Andrés Lajous, titular de Semovi, informó que el año pasado las defunciones por accidentes automovilísticos descendieron un 34 por ciento en comparación con 2020 y del 23 por ciento con respecto a 2019; y que el año pasado se logró bajar en 30 por ciento el total de víctimas mortales por hechos de tránsito registrados en la noche y madrugadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, durante la aplicación del programa Conduce sin Alcohol en el periodo decembrino se registró un saldo de 0 personas fallecidas en las vías de acceso controlado, o tramos cerrados, que se ubican en tramos del Anillo Periférico, Circuito Bicentenario e Insurgente Norte.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music