A pocos días del comienzo de Semana Santa y debido al bajo nivel de almacenamiento que tiene el Sistema Cutzamala actualmente existe la duda de si habrá o no un corte de agua en la CDMX y en el Estado de México.
Te puede interesar: Semana Santa 2022: ¿Qué días cerrarán los bancos? Fechas y lo que debes saber
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el Cutzamala tiene el nivel de agua más bajo en los últimos 25 años y que debido a que no se prevén lluvias pronto, esperaban que el nivel bajaría aún más.
A pesar de esto, las autoridades no planean hacer un corte de agua, pero no te confíes, ya que sí habrá una reducción en el suministro.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México planea realizar operativos menores que incluyen una disminución que no afectará las actividades de los pobladores para esas fechas.
Aunque habrá agua, es importante recordar que no se debe desperdiciar ya que además de que es evidente la crisis que se vive en México por la escasez de este líquido, también puedes ser acreedor a una multa.
Desperdiciar o utilizar de manera indebida el agua implica una sanción de 11 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que puede ir de mil 58.42 pesos a 3 mil 848,80 pesos de acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta:
Denunciar cualquier desperdicio o abuso de agua.
No utilizar mangueras para lavar tu coche o tu patio.
Si vas a salir de vacaciones revisar antes que todas las llaves se encuentren cerradas y no existan fugas.
Utilizar los hábitos de higiene personal como tomar baños no mayores a cinco minutos, usar un vaso para lavarte los dientes y cerrar la llave siempre que no sea necesaria el agua durante el aseo.
Recuerda que el cuidado del agua debe ser una prioridad para la población y se debe actuar con responsabilidad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music