El gobierno de la Ciudad de México anunció el programa de Hospitalización Temprana para evitar mayores muertes en las personas con morbilidad que han enfermado de Covid-19, y corroboró que la capital del país se mantiene del 3 al 9 de agosto en semáforo naranja, pese a que en los dos últimos días la Secretaría de Salud Federal ubica a la capital del país en el color rojo, de crecientes contagios.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo: “Seguimos en Semáforo Naranja con Alerta en la ciudad, igual que la semana pasada, lo que la convierte en la sexta semana que se mantendrá en esta condición". La mandataria reconoció que tiene divergencias con el subsecretario Hugo López-Gatell sobre las condiciones del sempáforo epidemiológico y que lo hace con responsabilidad.
En conferencia de prensa virtual, Oliva López, secretaria de Salud local, presentó el programa de Hospitalización Temprana que servirá para identificar a tiempo a aquellas personas que tienen más riesgos de contraer dicha enfermedad y que siguen los lugares donde residen, pero que personal de la dependencia lo valora y si lo requiere se le ubica en una unidad de atención temporal, a fin de tenerlo bajo observación.
A nivel mundial, México se ubicó como el tercer país con mayor mortalidad por Covid-19, con 46 mil defunciones. Sólo se encuentra detrás de Estados Unidos, que lleva 155 mil tres casos; y de Brasil que registra 91 mil 377 fallecidos.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que, a partir de la próxima semana, también se incorporarán actividades del Poder Judicial en la capital del país, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Se prevé que 30 por ciento de empleados inicien labores.
Entre las medidas estrictas sanitarias que deberán adoptarse se encuentran: Ventanillas de oficialías de partes y buzones electrónicos para recepción y entrega de documentación; filtros sanitarios a la entrada; sana distancia de 1.5 m y señalización al interior de los edificios; uso de cubrebocas y careta para quienes tengan contacto con el público, y un Sistema de Citas para la atención.
“La otra muy importante: hoy (ayer) sale publicado en la Gaceta que los trabajadores del gobierno de la Ciudad que se dedican a labores administrativas, que no son de atención prioritaria, no regresan el 10 de agosto, sino regresan hasta octubre, y en octubre se realizará una nueva revisión de acuerdo como sea la evolución de la pandemia y si es necesario se pospondrá nuevamente”, puntualizó.
Además dio a conocer que el horario de los restaurantes pasa de 7 de la mañana a 10 de la noche.
También indicó que la Agencia Digital de Innovación prepara una aplicación móvil, por medio de la cual las personas que sean positivas de Covid-19 reciban en su teléfono dicha información para que tengan la posibilidad de avisar a sus contactos que son positivos, inclusive lo harían anónimamente y con ello se fortalecerá la estrategia de información con los contactos.
Te recomendamos el podcast ⬇️