Habrá nueva ciclovía, de Naucalpan a Azcapotzalco

Esta vía tiene proyectada una afluencia de tres mil ciclistas diarios en su recorrido

Aabye Vargas | El Sol de México

  · sábado 14 de agosto de 2021

Por la avenida Camarones, en la alcaldía Azcapotzalco, se prevé el paso exclusivo para ciclistas / Daniel Hidalgo | El Sol de México

La ciclovía Naucalpan-Azcapotzalco, que contempla la construcción de 80 kilómetros para conectar el Estado de México con la Ciudad de México, será construida el próximo año de manera emergente, y no permanente, como se tenía planeada.

De acuerdo con exfuncionarios de la Dirección de Movilidad del municipio de Naucalpan, se proyectaba una inversión de 40 millones de pesos para instalar la ciclovía de manera permanente, la cual iba a ser financiada con el Fondo Metropolitano; sin embargo, el Senado de la República aprobó su eliminación en octubre del año pasado para dar manejo directo de los recursos a la Secretaría de Hacienda. Por esto, el proyecto cambió.

“Oficialmente la ciclovía está cancelada porque ya no existe el Fondo Metropolitano; sin embargo, el proyecto ejecutivo que hizo la alcaldía Azcapotzalco lo retomaron los secretarios de Movilidad en Ciudad de México, Andrés Lajous, y del Estado de México, Luis Limón. El director general de Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex, Elim Luviano, incluso ya trae el proyecto ejecutivo, ya está haciendo el análisis para presupuestar la implementación de la ciclovía, pero como emergente, no como permanente”, indicó un exservidor público de la Dirección de Movilidad de Naucalpan.

Este diario buscó a autoridades de ese municipio para que informaran sobre qué ha pasado con el proyecto; sin embargo, la oficina de comunicación social se limitó a señalar que “el proyecto está detenido porque dependía del Fondo Metropolitano, mismo que ya no existe”, y aunque no confirmó si ésta se realizaría de manera emergente, precisó que la decisión sería de ambos gobiernos.

LA USARÁN TRES MIL CICLISTAS

Alrededor de tres mil usuarios diarios se prevé que transiten la ciclovía Naucalpan- Azcapotzalco, que recorrerá ese municipio mexiquense y los de Tlalnepantla y Atizapán hacia las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, aunque existe la posibilidad de ampliarla hasta Cuauhtémoc.

Se planea que conecte con sistemas de transporte como la estación Camarones del Metro, con el fin de facilitar la llegada al Centro Histórico o a Polanco, señaló Federico Taboada, experto en movilidad y quien colaboró con la alcaldía de Azcapotzalco para el análisis de la implementación de la ciclovía.

“El costo aproximado para la ciclovía permanente es de 40 millones de pesos.

Confirmamos que el aforo iba a ser alto, por el tipo de infraestructura. Estimamos alrededor de tres mil desplazamientos diarios en horas pico en la zona Naucalpan y Azcapotzalco”, dijo Taboada.

De acuerdo con el experto en movilidad, de los 40 millones que se tenían proyectados para la vía, dos terceras partes los tendría que financiar la Ciudad de México y una tercera parte Naucalpan, pues cada entidad federativa debe de cargar con el costo que corresponde a su territorio. En cuanto a las alcaldías, la aportación que hicieron fue la realización del proyecto ejecutivo.

De acuerdo con el más reciente proyecto ejecutivo, la ciclovía prevé conectar la zona oriente de Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco en el entronque de Eje 3 y Las Armas. Además, permitirá realizar viajes hasta zonas comerciales en la colonia La Florida y Plaza Satélite.

SERÁ BARATA

Alejandro Garduño, especialista de movilidad en bikeNcity, señaló que hay varias ventajas al implementar en un inicio una ciclovía emergente, entre ellas, que pueden ser hasta 80 por ciento más baratas, que pueden ser mejoradas o reconfiguradas de acuerdo a su demanda.

“¿Por qué varía en costos? Principalmente se debe a que la infraestructura permanente tiene que sufrir intervenciones, como cambios en semaforización, en algunas ocasiones se tiene que hacer repavimentación de las vías y hasta confinamientos, que es uno de los que genera más costos”, indicó Garduño.

Recientemente el pleno de la Cámara de Diputados mexiquense aprobó reformas a la Ley de Movilidad local, que incluye la creación de un Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes, con el fin de mejorar la infraestructura de movilidad alternativa, no motorizada y peatonal.