Tras haber sido suspendida durante el primer semestre, partir del 2 de julio regresará la verificación vehicular obligatoria y con ella más gastos para los automovilistas de la Ciudad de México.
La inversión global que tendrán que hacer para solventar este requisito podría ir de unos tres mil hasta cuatro mil 500 pesos, considerando el tipo de auto, pago de la verificación, la afinación, alineación y balanceo, revisión de frenos y, por supuesto, el lavado del motor del auto para que esté presentable.
Para aquellos que no realizaron la verificación del segundo semestre de 2017 saldrá más caro ya que tendrán que pagar multa por verificación extemporánea, que asciende a mil 612 pesos, de lo contrario no podrán realizar el proceso.
Asimismo, aumentaría el monto de inversión en caso de que se adeuden pagos de tenencias o infracciones de tránsito.
El costo de la verificación se mantendrá en 497 pesos y pese a que se hará una nueva inspección físico-mecánica de llantas, suspensiones, frenos y convertidor catalítico, ésta no tendrá cargo extra para el automovilista.
Para tener mayor garantía de aprobar la evaluación de emisiones contaminantes, los automovilistas deben someter su vehículo a un servicio previo de afinación, que puede costar entre mil 500 y tres mil pesos, dependiendo del taller y modelo y año del auto.
La alineación y el balanceo del auto es opcional, ya que no incide en la prueba de emisiones, aunque sí podría ser necesaria para la inspección físico-mecánica; de hecho esta prueba arrojará resultados que indicarán al propietario si su auto requiere ajustes en llantas, suspensiones y frenos.
El pasado 7 de junio el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, recordó a los automovilistas que no existe ningún tipo de preverificación, puesto que los llamados coyotes ofrecen este servicio con la promesa de que con ello se garantiza la aprobación de la verificación.
El tiempo promedio que durará el proceso de verificación es de 22 minutos: 12 minutos en la inspección físico-mecánica, que se realizará de manera aleatoria, y 10 minutos la evaluación de emisiones para otorgar el holograma correspondiente.
INSPECCIÓN FÍSICO-MECÁNICA
Alineador al paso, indicará cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido. Banco de suspensiones, con este equipo se determinará el factor de amortiguamiento y masa del eje del vehículo expresada en kilogramos.
Frenómetro de rodillos, con este equipo se podrá calcular la eficiencia del sistema de frenos por eje y la diferencia de fuerza de frenado máximo entre las ruedas del vehículo.
Detector de holguras, asegura el correcto funcionamiento del sistema de escape, frenos y de los amortiguadores.